EL POPULISMO DEMONIZADO POR LA ARISTOCRACIA O LOS GRUPOS  NEOLIBERALES EN EL PODER.

SALINAS, COLOSIO, ZEDILLO, FOX, CALDERON Y PEÑA NIETO: DEMAGOGOS O POPULISTAS.

 

A 02 DE JUNIO DL 2016.-Desde el periodo de la ultima república romana aparecieron una serie de líderes llamados populares, que se opusieron a la aristocracia tradicional conservadora y apostaron por el uso de asambleas para sacar adelante iniciativas populares destinadas a la mejor distribución de la tierra, el alivio de las deudas de los mas pobres y la mayor participación democrática del grueso de la población. Entre sus líderes estaban varios de los Gracos, Marco Livio, Catilina, Cayo Mario o Julio Cesar.

Este grupo conto con la oposición acérrima del partido aristocrático de los optimates encabezado por Ciceron que uso su poder político y retorico para eliminar el poder político y a veces hasta la vida de los líderes populares; desde aquellos tiempos todo lo que tenga que ver con una política de nacionalizar los recursos, aplicar políticas sociales de redistribución de la riqueza, luchar contra el analfabetismo y llevar la salud a las zonas más pobres es populismo; para los neoliberales estas políticas son consideradas irresponsables, aventureras, inflacionarias y que promueven concesiones sociales incompatibles con las políticas económicas dictadas por el fondo monetario internacional y que son tan bondadosas con la clase elitista o grupos selectos que manejan el poder, es por eso que en complicidad con los medios de información afines y vendidos, intentan demonizar y construir una idea estigmatizante, desvalorizada de lo popular que es de donde se deriva populismo. ¿Estará mal hablar de lo popular/pueblo o encarar políticas en defensa de lo popular?.

Claro que no, pero para ellos sonaría mejor  ELITISMO que POPULISMO.

Se dice que POPULISTA=DEMAGOGO porque manipula los sentimientos de la gente a través de falsas promesas para utilizarla con fines políticos; lo cual me obliga a hacer un análisis de estos personajes  de la política nacional de México, sin ahondar mucho en su historia porque se ocuparía un libro para ello:

1-         Salinas de Gortari prometió que llevaría el país al primer mundo y al mes de su salida de la presidencia, nos ahogo la peor crisis económica de la historia.

2-         Colosio Murrieta, en toda su malograda campaña dedico sus discursos a las políticas sociales en beneficio de las clases más desprotegidas del país.

3-         Ernesto Zedillo se le hizo humo su famosa promesa del BIENESTAR PARA TU FAMILIA.

4-         Vicente Fox, dijo: “México ya no quiere ni puede sobrevivir entre islas de riqueza y prosperidad, rodeadas por mares de pobreza”, además prometió que Pemex seria empresa manejada honesta y de vanguardia a nivel mundial.

5-         Felipe Calderón prometió: “Me propuse y seré el presidente del empleo”, “Orientare el gasto público hacia los que más lo necesitan.

6-         Peña Nieto dijo: Priorizare la política de seguridad y justicia que reduzca la violencia, respeto pleno a los derechos humanos, combate frontal a la corrupción, no privatizare PEMEX y bajaran gradualmente las tarifas de la luz, gasolina y gas.

Todos ellos hablaron de políticas sociales en beneficio de los más pobres y necesitados del país, jugaron con los sentimientos de la gente inventando programas de apoyo social como el PRONASOL y ahora SEDESOL que no resolvieron en lo mas mínimo el problema de fondo como es la falta de empleo, abandono del campo, educación y salud deficiente, inseguridad y corrupción, es decir, sus promesas fueron demagogia pura de la cual tanto descalifican en su PEYORATIVO POPULISMO; acaso querrán que los mexicanos sigamos adormilados y una vez más digamos, ahora nos fallo el  GUAPO, pero hay que confiar en que nos salga bueno OSORIO CHONG o MARGARITA, al menos yo tengo claro que todos estos hablan como POPULISTAS y gobiernan como ELITISTAS.

COMO DIJO EL DE MI RANCHO: TODOS ESTOS HAN ILUSIONADO CON PALABRAS Y DESILUSIONADO CON ACCIONES.