MORELIA MICHOACAN., 25 DE JULIO DEL 2016.- Las discusiones en el pleno de la LXXIII legislatura, respecto al sistema estatal anticorrupción, la reforma político electoral y muchos otros, deberán esperar, ya que los legisladores iniciaron su periodo vacacional desde el pasado 18 de julio, las cuales se extenderán hasta el 29 del presente mes.
Serán 12 días de vacaciones lo que los integrantes del Poder Legislativo se tomen, esto de acuerdo a un oficio que circula la Secretaria de Administración y Finanzas, firmado por su titular, Laura Carmona Oseguera.
Luego de finalizar el pasado 15 de julio, el segundo periodo ordinario de sesiones, en esta semana únicamente los diputados, Héctor Gómez Trujillo de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) y Daniel Moncada Sánchez de Movimiento Ciudadano (MC) programaron actividad en el Congreso local. Cada uno realizó una rueda prensa para la presentación de dos proyectos que impulsan en este momento, pero, las actividades en el Congreso se encuentran prácticamente paradas.
En cuanto al trabajo en comisiones, para esta semana, únicamente los equipos técnicos de los diputados tenían programadas actividades para analizar los temas que aún continúan pendientes, entre los que destacan, la discusión sobre el sistema estatal anticorrupción, el análisis sobre la eliminación del fuero a diputados, la reformas en el tema de la reelección, la propuesta que busca reglamentar las manifestaciones en el estado y la reglamentación de la consulta indígena.
En el oficio de la Secretaria de Administración y Finanzas del Congreso, se señala que los trabajadores del Poder Legislativo tomaran de manera escalonada sus vacaciones: “El disfrute de dicho periodo se llevara a cabo de manera escalonada conforme al programa que cada titular de área deberá elaborar, dejando personal de guardia según las necesidades requeridas”.
En las últimas dos sesiones realizadas por los legisladores, los pasados 14 y 15 de julio se aprobaron temas como: La tipificación de la tortura como delito, la inclusión de la paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular en el estado, una propuesta de ley para promover la paz en la entidad y una nueva de ley de deuda pública para el estado.
Este texto ha sido tomado del sitio Cambio de Michoacán