APATZINGÁN GENERA 230 TONELADAS DE BASURA AL DÍA: ORLANDO TORRES

PRODUCE EL 33 POR CIENTO DE DESECHOS SÓLIDOS EN LA CUENCA DE TELPALCATEPEC

APATZINGÁN, MICH. A 07 07 2016.-Al reconocer que el tema de la basura en el municipio es un asunto de salud pública, el Director de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Apatzingán, Orlando Torres Ortiz, informó que cotidianamente en el municipio se recolectan más de 230 toneladas de desechos sólidos, “lo que representa un latente riesgo para el deterioro ambiental, si no existe un manejo adecuado de recolección y tratamiento de la basura”.

Cabe puntualizar, que el Ayuntamiento de Apatzingán, presidido por César Chávez Garibay, adquiriera seis unidades recolectoras de basura por un monto absoluto y de inversión municipal de 4.9 millones de pesos, y estas se suman a las 12 que circulan en las colonias del municipio, lo que representa un incremento en la calidad de gestión en materia de aseo público. En tanto, el funcionario municipal, aseguró que además de una adecuada cultura del manejo de los desechos sólidos, “esto impacta directamente en la calidad de vida de la población”.

Orlando Torres, afirmó que el tema de la recolección de desechos materiales en el municipio, “debe ser una responsabilidad compartida entre la sociedad y el gobierno municipal; la autoridad debe implementar las medidas para acrecentar la calidad de servicio, que en la actualidad se hace desde el Departamento de Aseo Público, y por otro, que la ciudadanía participe en promover una cultura de la separación y de tratamiento domiciliario de la basura”.

Cabe destacar, que de acuerdo a las estadísticas de la Región de la Cuenca del Río Telpalcatepec, que está integrada por 11 municipio, Apatzingán genera en promedio el 33 por ciento de basura diaria; al respecto, Orlando Torres, puntualizó que además de ser un problema de salud pública, “el latente el riesgo de afectación ambiental y territorial, así como el daño a la salud de la población”, finalizó.