Con Corazones de Barrio, Sedetum proyecta obras innovadoras

• Esta nueva visión de desarrollo urbano se implementa de manera inicial en Cenobio Moreno y Úspero, comunidades de Apatzingán y Parácuaro, respectivamente.

Morelia, Michoacán, a 23 de julio de 2016.- Con la objetivo de mejorar la imagen urbana en Michoacán y coadyuvar a la reconstitución del tejido social, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) proyecta innovadoras obras en comunidades rurales que permitan fortalecer el arraigo de identidad entre la ciudadanía.

Es por ello que a través del programa “Corazones de Barrio”, mismo que coordina la dependencia estatal que encabeza Sergio Adem Argueta, se ha planteado una nueva visión urbana que se implementa de manera inicial en Cenobio Moreno y Úspero, comunidades de los municipios de Apatzingán y Parácuaro, respectivamente.

El titular de la Sedetum detalló que el Programa Corazones de Barrio tiene como estrategia proyectar una nueva visión urbana, articular y realizar los proyectos de rehabilitación de los diferentes equipamientos existentes en el ámbito de salud, educación, cultura, abastecimiento, entre otros.

“Tenemos el objetivo de promover entre los ciudadanos de ambas comunidades el sentido de orgullo y pertenencia para retomar actividades que generan identidad”, indicó el funcionario estatal.

Refirió que en Cenobio Moreno se encontró una eficaz planeación y traza ordenada de sus sitios más representativos, y la Sedetum formuló la rehabilitación del jardín de niños «María Teresa Contreras de Vargas», de la primaria «José María Morelos” y de la plaza principal; el equipamiento de locales comerciales, el mejoramiento de las fachadas y el techado de la Casa Ejidal; la construcción de una guardería, un centro comunitario, un Telebachillerato, la Jefatura de Tenencia, y la colocación de señalética de bienvenida.

En el caso de Úspero, se propuso la rehabilitación del jardín de niños «Gral. Cenobio Moreno», de la primaria «José María Morelos», y de la telesecundaria «Constitución de 1917»; el mejoramiento de fachadas y la habilitación de la caseta de vigilancia, la construcción de la plaza pública, de un parque recreativo y la Casa Ejidal, así como la ampliación del centro comunitario.

Cabe mencionar que en la ejecución de estos proyectos están involucradas dependencias estatales como las secretarías de Política Social, de Desarrollo Rural y Agroalimentario, de Comunicaciones y Obras Públicas, y la Sedetum; el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán y la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas. Además, participan los ayuntamientos, con los cuales se ha hecho un gran esfuerzo para gestionar recursos.

Por último, Adem Argueta puntualizó que se tiene contemplado entregar este año las obras que se proyectan tanto para Cenobio Moreno como para Úspero.