El Pladiem, para lograr desarrollo y bienestar en armonía con el medio ambiente

• Se realizarán esfuerzos para restablecer el equilibrio ecológico y la resiliencia, así como para promover la prosperidad y competitividad de los centros urbanos de la entidad.

Morelia, Michoacán, a 29 de julio de 2016.- Con el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Pladiem) 2015-2021, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, apuesta por el desarrollo y bienestar económico y social en armonía con el medio ambiente.

Por tanto, se realizarán esfuerzos para restablecer el equilibrio ecológico y la resiliencia, así como para promover la prosperidad y competitividad de los centros urbanos de la entidad.

En esta tarea será fundamental detener la pérdida de cubierta vegetal y de bosques nativos frente a actividades productivas, así como proteger de manera eficiente la riqueza en cuanto a biodiversidad y recursos naturales esenciales como el agua.

Para lograr lo anterior, el Pladiem establece tres objetivos y siete estrategias:

Desarrollar actividades productivas, económicas y recreativas en armonía con el medio ambiente para lograr un desarrollo sustentable, para lo cual se establece el compromiso de la conservación y el uso responsable de los recursos naturales, crear sinergia institucional, y fortalecer el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural y su restauración.

Promover una economía baja en carbono y acciones estratégicas de mitigación al cambio climático, fomentando el uso de energías renovables.

Propiciar prosperidad urbana para lograr mejor calidad de vida construyendo entornos simbióticos con la naturaleza, fortaleciendo acciones de adaptación al cambio climático y la resiliencia urbana, y garantizando la gobernanza ambiental y territorial.

El Pladiem define a la sustentabilidad ambiental como la administración eficiente y racional del uso de los recursos naturales, sin comprometer el equilibrio ecológico, con la premisa de que el aprovechamiento de los recursos naturales no debe perjudicar ni limitar las necesidades de las futuras generaciones, ni de las especies vegetales y animales que habitan el planeta.

El fortalecimiento de la resiliencia y la capacidad de adaptación o mitigación frente a los efectos del cambio climático, implican una gestión integral de los residuos sólidos urbanos, la prevención de la contaminación del suelo, aire y agua, y la conservación de áreas de vegetación de los distintos ecosistemas en el estado.

La prosperidad urbana es una iniciativa estratégica para las ciudades comprometidas en adoptar una noción de bienestar integral, más centrada en la población y la sostenibilidad, y en realizar los esfuerzos necesarios para avanzar en este camino. Tiene como objetivos ayudar a las ciudades a conducirse hacia un futuro urbano próspero en términos económicos, sociales, políticos y ambientales, así como crear las condiciones para medir el progreso presente y futuro.