Inegi se encuentra en falta por cambios a criterios de medición de la pobreza que dan resultados cuestionables: Iris Vianey Mendoza

A 27 DE JULIO DEL 2016.-IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA (IVMM): Después de la intervención del diputado Llerenas, debo decir que vemos al Inegi en falta.

Más allá de quién miente de la información de cuándo se entera el Coneval de que esta información no era comparable –porque nos acaban de decir fue el 11 de julio del 2016-, si se le enviaron o no las modificaciones en tiempo y forma, a mí me gustaría hacer tres cuestionamientos muy breves.

¿Quién tomó la decisión de cambiar el formato, de cambiar –aunque sea la misma metodología- la forma de recabar la información, quién la tomó desde el Inegi? Me gustaría saber quién tomó la decisión de estas mejoras.

¿Cuál es el papel de la Junta de Gobierno en la aprobación y la supervisión de estas mejoras? ¿Si participaron o no participaron? ¿Quién tomó esta decisión?

Y que nos diera usted su punto de vista respecto a cómo vamos a comunicar a la ciudadanía estas cifras, es cómico que digamos que tenemos 10 millones, 11 millones menos de pobres.

Entonces, tenemos claro que hemos estado midiendo mal, ¿quién tomó esas decisiones? Porque es imposible que no se politicen o que no se partidicen cuando vemos al gobernador de Puebla en las primeras planas de los periódicos diciendo que no hay pobreza ya.

Y tememos que a partir de la próxima medición, el próximo año o en un par de años, nos estén diciendo que ya no tenemos en el país carencias. Esa parte nos preocupa mucho, gracias.