• El mandatario Silvano Aureoles participó en la segunda sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
• El Gobierno de Michoacán ratifica su compromiso de impulsar acciones para que la niñez y los adolescentes tengan condiciones de desarrollo y pleno respeto a sus derechos humanos.
Ciudad de México, a 18 de agosto de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, asistió a la segunda sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SNPI-NNA), encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en donde se presentó el proyecto de Política Nacional 25 al 25.
En este contexto, el Gobierno de Michoacán ratificó su compromiso de impulsar acciones para que la niñez y los adolescentes tengan condiciones de desarrollo y pleno respeto a sus derechos humanos.
El mandatario Silvano Aureoles, quien estuvo acompañado por la directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, se congratuló por la estrategia presentada, reiterando la disposición de su administración de trabajar de manera coordinada y cercana con la Federación y con los municipios para la ejecución exitosa de estos objetivos en favor de las niñas, los niños y los adolescentes michoacanos.
En su participación, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, indicó que con este evento se refrenda el compromiso del Estado Mexicano de asumir como una de sus mayores prioridades todo un sistema articulado de protección a las niñas, niños y adolescentes, no sólo porque lo mandata la ley, sino por convicción de que todas y todos los integrantes del Sistema tienen para llevar a cabo acciones y programas que permitan cumplir con las metas que se están trazando, para velar por este sector de la población que representa 40 millones de mexicanos.
Apuntó que la Iniciativa 25 de 25, que incluye 25 objetivos a alcanzar en el año 2025, representa un gran reto que tiene que ver con la salud, la seguridad social, la prevención del embarazo adolescente, desarrollo infantil temprano, igualdad y no discriminación, acceso a la educación, vivienda, una vida libre de violencia, protección especial con migrantes y refugiados, cultura de deporte y esparcimiento, entre otras vertientes.
De igual forma, hizo un reconocimiento a la y los Gobernadores, por los esfuerzos que desde sus entidades federativas realizan en este renglón, a quienes conminó a seguir trabajando de manera conjunta.
En su turno, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó el proyecto de Política Nacional 25 al 25: Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el Programa Nacional de Protección Integral en la materia, que busca garantizar los derechos que México ha reconocido integralmente a la niñez y a la adolescencia, a través de 25 objetivos agrupados en cuatro ejes cuyas metas deberán cumplirse hacia el año 2025 por los tres órdenes de gobierno.
El Gobernador de Coahuila y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rubén Moreira Valdez, en representación de la y los mandatarios estatales, reconoció la iniciativa 25 al 25, al señalar que es el primer instrumento nacional de política pública que busca dar continuidad y cumplimiento a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Manifestó que las entidades federativas se comprometen con esta estrategia como ruta a seguir en favor de este sector de la población, al asegurar que en todos los estados se realizará el mejor esfuerzo para cumplir con estos objetivos.
El secretario Ejecutivo del SNPI-NNA, Ricardo Antonio Bucio Mújica, brindó un informe respecto de las acciones que se han implementado a nivel federal y en las entidades para trabajar en este tema, entre ellas, destacó que se acordó la creación de la Comisión contra la Explotación y el Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes, derivado de que México se comprometió con otros cuatro países en la alianza global para poner fin a la violencia hacia este sector poblacional.