Científicos de nivel internacional imparten Taller de Genética Molecular a jóvenes michoacanos

• La SICDET apoyará un proyecto de divulgación de la ciencia dirigido principalmente a niñas y niños de escasos recursos.

Morelia, Michoacán, a 9 de agosto de 2016.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), apoyará un proyecto de divulgación de la ciencia dirigido principalmente a niñas y niños de escasos recursos, en el aprendizaje de áreas como la biología molecular. Se trata de una iniciativa emprendida por la empresa ADN establecida en Morelia y que contará con el respaldo científico de ocho Premios Nobel, un hecho sin precedente en el país.

El titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa; el coordinador de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño; el científico David Micklos, de los laboratorios CSH DNA LC y el investigador Manuel Rey, del laboratorio mexicano Central ADN, así como el empresario moreliano Alonso Gómez Sánz, coincidieron en la importancia de impulsar la investigación y el estudio de la ciencia desde las nuevas generaciones porque desde ahí es donde surgen realmente los cambios que transforman a las sociedades.

Actualmente, un grupo de jóvenes participa en el taller que se imparte en las instalaciones del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), y está a cargo de los reconocidos investigadores David Micklos y Cristina Fernández – Marco, del laboratorio DNA Learning Center, Cold Spring Harbor Laboratory de los Estados Unidos y Manuel Rey, del laboratorio Central ADN, México.

El Taller contempla temas como: Reacción en cadena de la polimerasa; Polimorfismos del ADN humano y Transposón Alu; Aislamiento de ADN y Amplificación por reacción en cadena de la polimerasa; Cargado de geles y sometimiento del ADN a electroforesis; Ingeniería genética y de la transformación; Transformación de E. coli usando el método de colonia rápida; Bioquímica y aplicaciones de la proteína verde fluorescente; Genotipificación de polimorfismos de nucleótidos simples; Uso del Servidor de Alelos para someter a prueba el Equilibrio de Hardy Weinberg y comparación de poblaciones humanas (ejemplo de Cerdeña); Lo que dice el ADN sobre la evolución humana, entre otros.

La capacitación integra la tecnología de laboratorio, teórica y de cómputo con la pedagogía para la enseñanza. Cada taller es conducido por un miembro del personal del centro DNA Learning Center (DNALC) y por expertos de ADN México.

El DNALC es el primer centro científico del mundo dedicado enteramente a la enseñanza de la genética y es una unidad operativa del laboratorio Cold Spring Harbor, un importante centro de investigación genética molecular.

ADN es una compañía biotecnológica dedicada al desarrollo de productos, tecnologías y servicios con base en herramientas genómicas y posgenómicas.

El representante de Sagarpa, Francisco Gurría, enfatizó la importancia de esta actividad para Michoacán por ser actualmente el estado del país que exporta más productos primarios y también el de mayor volumen de aguas interiores, que le dan un gran potencial en términos de acuacultura.

Por su parte, el empresario Alonso Gómez, destacó la importancia de la participación del sector privado en los esfuerzos de los Gobiernos Federal y Estatal porque “la ciencia es lo que realmente transforma a las sociedades y se requiere una relación más directa y continua para que el país avance”.

La idea es que estos talleres sean llevados a niñas y niños que habitan en zonas marginadas de la entidad, para brindarles la oportunidad de tener un acercamiento con la ciencia y la tecnología, lo cual es una instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.