En las primeras sesiones del Congreso, la comparecencia de Carlos Aranza Doniz de la SSM

*La subrogacion de servicios como alimentación, intendencia, despidos y desabasto, algunos de los temas que se le cuestionara

MORELIA, MICHOACÁN., AGOSTO DE 2016.- Será en las primeras sesiones que realice la LXXIII legislatura cuando se lleve a cabo la comparecencia del titular de la Secretaria de Salud, Carlos Aranza Doniz, señaló el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Ochoa Vázquez.
Lo anterior, luego de que en la sesión ordinaria del día 15 de julio el pleno del Congreso aprobara la solicitud de comparecencia presentada, por el diputado Sergio Ochoa, quien recordó que algunos de los temas por los que ha sido citado al secretario de salud, es la subrogación de servicios como intendencia, alimentación y seguridad al interior de la dependencia, así como por el desabasto de medicamentos y por el despido de personal. Al respecto de esto agregó: “Quizá él va argumentar que es una facultad que él tiene el de las subrogaciones, no obstante, este tema debe ser analizado porque detrás de esto hay un gran negocio, aun así, el tema que no se le disculpa es el servicio deficiente y el desabasto de medicamentos”. Criticó que los únicos beneficiados con la subrogación de servicios son las empresas, las que dijo son del Estado de México, ya que estas contratan a las personas de la entidad por salarios “muy bajos”. El priista arremetió en contra del secretario de salud y opinó que se requiere que el titular de la Secretaria de Salud sea de la entidad: “Debe de ser un secretaria más comprometido con la salud de la población de Michoacán y debe ser un secretario michoacano y no alguien que venga nada más por el recurso de los Michoacanos”. Agregó que en el Congreso local ya se analiza el solicitar una auditoria especial para la Secretaria de Salud y que en este momento se encuentran a la espera del informe sobre las condiciones en que opera la dependencia que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). “Sin duda alguna que se va a requerir una auditoria, nosotros hemos estado recabando ya información y la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos ha ido a visitar algunas instalaciones y estamos a la espera de que nos entregue su reporte, pero ya hay algunas observaciones que ya hizo el propio organismo”, señaló.

Texto tomado del sitio Cambio de Michoacán