Impulsa SICDET a sectores estratégicos de Michoacán

• Profesionistas michoacanos obtuvieron becas para estudiar maestrías y doctorados en instituciones de Europa y Oceanía, informa el titular de la dependencia estatal, José Luis Montañez Espinosa.

Morelia, Michoacán, a 2 de agosto de 2016.- Instituciones de educación superior de Australia, España, Bélgica, Reino Unido, Holanda y Alemania, recibirán a 16 profesionistas michoacanos que aprobaron los requisitos para obtener Becas de Postgrado de Calidad en el Extranjero para la Formación de Recursos Humanos Altamente Calificados en Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, detalló que por su relación directa con los sectores estratégicos de Michoacán, las áreas científicas y tecnológicas que se establecieron como prioridad en la convocatoria de estas becas fueron Ciencias Exactas y Naturales, Energía, Ingeniería, Ciencias Ambientales, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, y Educación.

Añadió que los beneficiarios realizarán estudios de Maestría y Doctorado que impulsa la SICDET de conformidad con las Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A la fecha, el grupo está en la etapa de formalizar convenios con Conacyt para concluir el proceso que les permitirá viajar a los seis países de Europa y Oceanía en donde podrán realizar sus residencias. Los becarios aprobaron los requisitos para ir a España, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica y Australia.

Montañez Espinosa destacó que la SICDET trabaja en colaboración permanente con el Conacyt con el propósito de consolidar las capacidades regionales y nacionales que impulsen el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, además de contribuir al progreso del país y al incremento de la competitividad.

La convocatoria para las becas en cuestión se emitió el 8 de marzo anterior y cerró su registro el 3 de junio. La presentación de resultados se dio el 15 de julio y desde el 22 de julio a la fecha, becarios y autoridades trabajan en la formalización de los convenios previos a sus viajes. La beca inicia en septiembre próximo.

El proceso de evaluación y selección fue coordinado y conducido por la SICDET con el apoyo del Comité Interinstitucional de Evaluación, en el que participan reconocidos investigadores y representantes de los sectores estratégicos de Michoacán