PATZCUARO, MICH., 08 DE AGOSTO 2016.- Al seno de la Comisión Regional Pátzcuaro-Zirahuén, se proyecta una inversión superior a los 2000 millones de pesos para realizar acciones que ayuden a la preservación ambiental en la cuenca del Lago de Pátzcuaro. Este recurso se aplicaría en saneamiento de agua, recuperación de manantiales, reforestación y acciones de conservación de suelos, desazolves de canales, drenes y manantiales, así como en el manejo de residuos sólidos y cultura ambiental.
Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, (SEMARNACC), adelantó que este es un programa similar al que se había puesto en marcha para la misma cuenca en el ejercicio del 2010, cuando los presidentes e instituciones de gobierno proyectaron operar 506 millones de pesos,meta que se pudo cumplir en un 60 por ciento.
Pero esta vez, aseguró el Secretario, “no queremos repetir inconvenientes que se vivieron con aquel programa, como construir plantas de tratamiento en predios de particulares, o que los proyectos no se aplicaron a cabalidad o no se ejecutaron como estaba programado; para evitar esos obstáculos, le vamos a pedir a la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que nos faciliten una relación de las anomalías que se registraron en ejercicios anteriores, esto nos ayudará a tener en cuenta las observaciones y evitar que se fuguen las inversiones destinadas a la recuperación ambiental”, expuso el Secretario.
En la mesa, los integrantes del Consejo de Cuenca, señalaron que habría dificultades de inversión desde algunos municipios, ello debido a laudos que arrastran desde hace dos administraciones, o porque otros tienen deudas con la Conagua y no pueden aprovechar algunos programas hasta que se pongan al corriente, en otros más existen obras que no están funcionando y donde ya no se puede repetir la clave de la inversión.
“Por ello también vamos a solicitar a las dependencias involucradas que nos brinden una relación de las complicaciones que hay con los municipios y buscar la forma de subsanar la situación”, aseguró Ricardo Luna, quien también es el responsable de la región administrativa Pátzcuaro-Zirahuén.
Por su parte, el presidente municipal de Tzintzuntzan, Elesban Aparicio, aseguró que él está comprometido con su municipio, “y a pesar de que tengamos limitantes financieras, vamos a buscar la forma de meternos a estos proyectos en beneficio de nuestras comunidades, porque hay islas como La Pacanda, que no tienen siquiera bosques donde cortar leña para la preparación de alimentos, allí es donde nos interesan los proyectos sustentables”, aseguró.
La cartera de proyectos para los próximos cinco años comprende más de 200 acciones a realizarse, desde obras muy costosas hasta programas de educación ambiental. El paquete ya está listo y sólo se espera a que los Ayuntamientos involucrados presenten sus observaciones antes del 16 de agosto próximo para anexarlas o, en su caso, dar como visto bueno la cartera de los planes de acción.