Menor aversión al riesgo en los mercados: IPC y peso ganan por repunte del petróleo

  • El IPC cerró por encima de los 47,300 puntos

  • El peso toca su mejor nivel en dos semanas al cotizar en 18.56

    La bolsa mexicana ganaba en sus primeras operaciones del lunes en línea con un repunte de los precios del crudo, y una menor aversión al riesgo generada por un sólido dato de empleo en Estados Unidos que apuntó a un fortalecimiento de la mayor economía mundial. El índice líder, el IPC , que agrupa a las 37 acciones más líquidas, subía un 0.37% y se ubicaba en los 47,368.65 puntos.

    Mientras tanto, el peso se apreciaba el lunes a su mejor nivel en dos semanas frente al dólar, debido a una mayor demanda por activos de riesgo. Impulsaba a la moneda la publicación de un sólido dato de creación de empleos en Estados Unidos y cifras positivas de la producción industrial de Alemania.

    La moneda nacional iniciaba la sesión con una apreciación de 0.54% o 10.18 centavos, cotizando alrededor de 18.65 pesos por dólar, rompiendo el soporte de 18.70 pesos por dólar que había respetado durante dos semanas y alcanzando otro soporte intermedio en el nivel de 18.64 pesos por dólar, en donde se ubica el promedio móvil de 50 días. Al cierre de la jornada, la divisa azteca ganaba 1.07% frente al billete verde en torno a los 18.56 unidades.

    «Además de los flujos de venta de dólares, la apreciación del peso está relacionada con una recuperación parcial de los precios del petróleo, en donde el WTI muestra una ganancia de 1.96% hasta 42.62 dólares por barril», señalaron desde Banco Base.

    «La recuperación de las cotizaciones de crudo ocurre después de que el Presidente de la OPEP señaló en un comunicado que esperan un incremento en precios durante la segunda mitad del 2016, agregando que los países miembros sostendrán pláticas informales en septiembre. El Presidente de la OPEP que es a su vez el Ministro de Energía de Qatar, también destacó que la reciente caída de los precios del petróleo es sólo temporal», explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

    Este lunes también se destacan las cifras de la balanza comercial de China, en donde las exportaciones en dólares mostraron una caída anual de 4.4% durante julio, mientras que las importaciones muestran una contracción anual de 12.5%, lo cual durante el mes podría levantar dudas sobre la estabilidad de la demanda interna de China, tema que había quedado en segundo plano para los mercados financieros.

    Con relación al peso mexicano, en la semana los inversionistas estarán a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México que se dará a conocer este jueves a las 13:00 horas. Aunque no se anticipa ningún incremento a la tasa de referencia que actualmente se ubica en 4.25%, el mercado espera que el comunicado muestre un lenguaje restrictivo y precautorio, en particular por la clara tendencia al alza de los componentes subyacentes de inflación desde la segunda mitad del año pasado. Mañana martes se publicarán las cifras de inflación de México correspondientes a julio.