Mensaje del Alcalde Cesar Chavez Garibay en la sesión solemne en la que rindió su 1er Informe de Gobierno al frente de la Administración Publica Municipal

APATZINGÁN, MICHOACAN., 13 DE AGOSTO DEL 2016.- Al emitir su mensaje en el marco del acto republicano donde rindió al pueblo, su primer Informe de Gobierno al Frente de la Administración Publica Municipal, el jefe de la comuna Cesar Chávez Garibay, invito a los integrantes de todos los sectores de la sociedad a ser parte de la transformación de Apatzingán y a sumarse al esfuerzo conjunto, colocando  la mirada  hacia un futuro más promisorio para nosotros y nuestros hijos.

Seamos pues, leales a nuestra conciencia y al amor de nuestra tierra, a rescatar lo mejor de nuestro pueblo, porque ahora es momento de renacer y de volver a y de volver a creer en Apatzingán y en nosotros.

Ante el mandatario Michoacán Silvano Aureoles Conejo invitado especial a esta sesión solemne, los diversos sectores, Diputados locales y Federales, Funcionarios del Gobierno Federal y del Estado, medios de comunicación y pueblo en general, el munícipe previo al inicio de la lectura del documento, agradeció la presencia de su señora esposa a Liz Guizar de Chávez y de los hijos de ambos, de su señor Padre Don Ambrosio Chávez y de toda su familia, que al igual que ciudadanos apatzinguenses se congregaron en la explanada municipal, para escuchar la rendición de cuentas de Cesar Chávez.

Al proseguir, añadió que a Apatzingán, le antecede  una historia enriquecida por una causa de libertad, nuestra historia no sería una razón de orgullo nacional, sin el protagonismo   de uno de los más grandes próceres de la independencia de México, el Generalísimo, José María Morelos y Pavón, su historia la escribió con sangre y la culminó con su muerte.

Esa historia,  es la historia de nuestro pueblo. La que nos distingue y nos da  un lugar preponderante en la consecución de la independencia de México.

Vengo ante la ciudadanía, a dar cuenta de la tarea que hace un año me encomendara los habitantes de Apatzingán.

Conforme a lo previsto   en la Ley Orgánica Municipal del estado de Michoacán de Ocampo,  en su artículo 49 Fracción Sexta,  rindo el Primer Informe de Gobierno del periodo 2015-2018,  el cual se estructuró  a partir de acciones concretas, y con la decidida participación de los habitantes de Apatzingán.

Los resultados obtenidos al momento, son de todos

Lo alcanzado  hasta hoy, no es consecuencia solo del  presidente municipal, es  producto del compromiso compartido entre el ayuntamiento y la sociedad.

Como premisa, propiciamos una nueva relación social; basada en el  diálogo permanente y  en la atención personalizada  a  la ciudadanía, encargados del orden y jefes de tenencia.

“Dejamos de lado  las prácticas tradicionales de hacer política”,  y decidimos atender los rezagos diversos, con el compromiso  de resolverlos a partir del trabajo y de las gestiones permanentes ante el gobierno Federal y el gobierno del estado.

Por salud política, evitamos demorar las soluciones y   solventamos lo que era  posible.

Y gracias a ello, propiciamos un gobierno  responsable de sus decisiones.

Cuando asumí el gobierno municipal, las condiciones sociales eran sensibles; hoy, cabe decir, que la percepción e imagen de Apatzingán ha cambiado.

Nuestro municipio se encuentra en un proceso de transformación social, a veces estos avances son  imperceptibles para la sociedad.

Porque no son tangibles. Son procesos que se enmarcan en una reconfiguración del propio tejido social.

Y es ahí, donde tenemos que revertir las causas y consecuencias de lo que sucede en nuestro entorno.

 Sin embargo, los progresos en la reconstrucción del mosaico social avanzan de forma gradual, pero  no a la velocidad que todos los habitantes desean.

 Bajo éste contexto,  la administración municipal no claudicará; seguiremos insistiendo en la transformación de Apatzingán.

“Sé que ningún argumento será válido”, hasta reencausar el proceso y dar los resultados esperados.

De lo que estamos ciertos, es que esos avances mínimos, son las piezas sociales que edificarán una nueva realidad municipal.

De lo que estamos seguros, es que atrás quedó el tiempo de la incertidumbre.

Para ello, se han concretado inversiones en materia cultural, como no se había hecho en otros momentos.

Como una política pública, la cultura se tradujo en el centro de las acciones de la administración.

Durante éste primer año de gobierno, más de 125 eventos en materia cultural realizamos a partir de las gestiones ante el gobierno de Michoacán con la Secretaría de Cultura, y el gobierno de la República con el Fondo de Cultura Económica, Hoy la Secretaría de Cultura Federal.

Además, la concreción de la segunda etapa de remodelación de las instalaciones de  Fomento Cultural, así como la colocación de la primera piedra del complejo cultural “La Rosa de los Vientos”, que será edificada en los terrenos de la Exposición Ganadera, aquí, me detengo para dar las gracias al sr. Gobernador, Silvano Aureoles, que por su intervención es posible esta obra.

 Ambas obras, sintetiza el compromiso  de éste gobierno por atraer más cultura y desarrollo en expresiones artísticas  para los jóvenes y niñez de Apatzingán.

Que por cierto, contamos con dos orquestas sinfónicas una juvenil y una más infantil, así como un mariachi juvenil; y próximamente una orquesta sinfónica más.

A lo largo del primer año de gobierno, determinamos implementar un ejercicio de la administración pública  abierta a la ciudadanía.

Sin consignas ideológicas o aversiones políticas.

Procuramos siempre el diálogo,  como una herramienta clave para construir acuerdos con los sectores de Apatzingán.

En este gobierno, la apertura política ha sido la piedra angular de las decisiones públicas.

Colectivizando  la acción gubernamental, como un mecanismo de inclusión social.

Las acciones concretadas, principalmente en materia de obra pública, que para éste primer año alcanzó una inversión  de los 100  millones de pesos con más de 55 acciones, en comunidades, colonias y tenencias, se ha realizado consultando a sus habitantes.

Así destaco, que por vez primera el Comité de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apatzingán (Capama), realizó acciones de obra pública hidráulicas  en colonias y comunidades, como la realizada en la Tenencia de las  Colonias Cenobio Moreno.

Se logró resolver necesidades con un amplio rezago en desatención en comunidades rurales.

Como lo son los pozos profundos de agua de San Fernando y San Antonio la Labor, que están en construcción, así como el Sandoval, Mata de Plátano, entre otros.

Acciones que son una realidad y que serán la base del desarrollo de los habitantes.

Inversión en estructuras metálicas aproximadamente 15,  como en  el Jardín de Niños de la Presa del Rosario y de la Escuela Primaria Rural de Hacienda de la Huerta.

Construcción de aula de usos múltiples y techumbre de la plaza cívica de la telesecundaria de la Nopalera Oriente, y remodelación de la cancha del ejido El Molinito y la Cofradía.

Así como la estructura metálica y rehabilitación de la cancha de Basquetbol del Chiquihuitillo. Y la rehabilitación del camino original  de Acahuato.

Asimismo, la puesta en marcha de   obras de agua potable y drenaje sanitario Altamira y Holanda. Y la conexión de drenaje  sanitario y pozo de absorción de Chandio, por citar un ejemplo.

También, se han iniciado los trabajos de la construcción de una segunda Estación dela Dirección de Protección Civil Municipal, y que quedará concluida el próximo año.

En el campo, se gestionaron recursos diversos. Gestiones que propiciaron montos  por el orden de los 4 millones 700 mil del programa por contingencias climatológicas sequía, beneficiando a 438 productores. Y que se harás una nueva entrega por el orden del millón 500 mil pesos.

Multideportivos gestionados por el programa de 3×1 Migrantes que se logró en las comunidades de la Nopalera Oriente, Acatlán.

Y la Ventanilla de Municipalización que erogó más de un millón 750 mil pesos, y más de 300 proyectos de coinversión tanto federal como estatal, para los  productores de Apatzingán.

Y asimismo la rehabilitación de caminos saca cosecha, desazolve de ríos y desmontes de al menos 30 comunidades y casi dos mil habitantes beneficiados, que mejoraron 106 kilómetros de caminos.

Atendimos el tema de la educación con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura educativa, otorgando material deportivo, sistema de cómputo y techumbres.

Promovimos el programa “El Presidente Municipal en tu Escuela”, promoviendo los Valores Cívicos; aquí deseo reconocer la participación y el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional de la 43 Zona Militar con sede en esta ciudad, por acompañarnos en los actos cívicos de las escuelas primarias y secundarias del municipio.

En éste marco,  realizamos dos actividades para promover los derechos de nuestra niñez; se convocó al Primer concurso de dibujo infantil “Pinta tus Derechos”, así como la instalación del Primer Cabildo Infantil 2016.

En materia del deporte, generamos más de 80 actividades deportivas; que implicó torneos nacionales de basquetbol y futbol.

En la actualidad, se realiza el primer torneo jugando Futbol y Haciendo Deporte un Día en tu Colonia, que al momento, ha registrado a más de 3 mil participantes.

 Y como parte de las estrategias de promoción al deporte en Apatzingán, se abrió la escuela de Beis bol para nuestra niñez, donde al momento 60 niños y niñas practican  esta disciplina.

De la misma manera, se acondiciona un espacio en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Presidente Adolfo López Mateos” para iniciar con las prácticas de Tiro con Arco;

Cabe destacar, que el futbol profesional de la segunda y tercera división jugara a partir de esta temporada.

“Por formación personal, siempre he asumido los retos con una  perspectiva de futuro”.

Estoy convencido, que todo puede ser mejor a base de trabajo y esfuerzo.

No existen antídotos mágicos,  “Nada cambia por decreto”.

Desde el inicio de ésta administración municipal, impulsamos  una nueva forma de trabajar y de servir.

Insistimos a todo el personal que es parte de este gobierno, a desarrollar sus responsabilidades con amplio espíritu de servicio.

Y  estoy cierto, que durante estos casi 12 meses se ha logrado modificar hábitos que en el pasado generaron  críticas de los ciudadanos.

Que nos debemos a la sociedad y servimos a la sociedad.

Y ésta filosofía de trabajar, se mantendrá hasta el último día de nuestra administración.

Sé que un gobierno municipal es el catalizador de las críticas, pero también de los resultados.

Afuera hay una sociedad que exige servicios de calidad. A esto, diría que se trazó una ruta para el mejoramiento de los servicios urbanos.

 De atender las múltiples necesidades de la población.

Diría que nos encontramos en el camino correcto.

Que a partir de un ordenamiento financiero y de ajustes presupuestales, hemos tenido la capacidad para la adquisición de unidades recolectoras de basura con  recursos propios.

Dicha medida nos permitió ofrecer servicios municipales con mayor eficiencia.

No lo hemos resuelto del todo. Pero progresivamente avanzamos.

Otro tema, es el de la seguridad pública. Sin duda es un tema que preocupa a nuestros habitantes.

Desde octubre pasado Apatzingán se suscribió al Mando Unificado, que implicó trasladar las responsabilidades de la seguridad pública al gobierno Federal y al gobierno de Michoacán.

Para ello, la administración municipal, además de coordinarse institucionalmente con los otros dos niveles de gobierno, trabaja en la constitución de un estado de fuerza municipal propia, que al momento cuenta con 27 elementos de nuevo ingreso y 26 de permanencia, lo que nos da una cifra de 53 elementos.

 Reconozco que no ha sido una tarea fácil el tema de la seguridad pública.

Pero créanlo, estamos sentando  las bases para consolidar una policía municipal confiable y segura; de proximidad y de atención a la ciudadanía.

Mantendremos firmes los propósitos para que Apatzingán y sus habitantes vivan de manera segura.

Solo les pido confianza, para lograr  lo que todos deseamos, un Apatzingán en calma.

Como ustedes lo observaron, son múltiples los avances y los progresos, hechos  que beneficiaron a la ciudadanía en este primer año de gobierno.

Nuestras comunidades rurales, colonias en condición de marginación y sectores de la población que no acceden  a los servicios de salud, alimentación y mejoramiento urbano, hoy fueron  favorecidas.

Este es el escenario propicio para hacer extensivo mi agradecimiento al Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto; las gestiones ante el Gobierno Federal, han sido favorables para los habitantes del municipio.

Solo por citar una cifra, en Apatzingán más de 14 mil personas, son beneficiarias de  los programas de la Secretaría de Desarrollo Social federal, y esto, nos ayuda mejorar las condiciones de vida de la población.

Asimismo, agradezco  al Gobernador de Michoacán, Ingeniero Silvano Aureoles Conejo, por su disposición y compromiso con los habitantes de Apatzingán.

Programas ejes de su política social, como los créditos Palabra de Mujer y Sí Alimenta, han proporcionado un aliciente social para las familias de bajos recursos.

Antes de concluir, deseo expresar   y hacer público el reconocimiento a los integrantes del Cabildo de Apatzingán; a pesar de la diversidad política, los señores regidores y las señoras regidoras, así como la Sra. Síndico y el Secretario del ayuntamiento, hemos  hecho de nuestra pluralidad política, una oportunidad.

El Cabildo municipal, ha sido el espacio idóneo para la construcción de los consensos, de los acuerdos y de las propias decisiones.

Nos dimos a la tarea de sumar los esfuerzos en aras de servir mejor a los apatzinguenses.

Dejamos de lado nuestras filiaciones políticas y decidimos trabajar por el bien de  Apatzingán.

 Muchas gracias al Cabildo

Amigas y amigos:

Soy leal a mis convicciones, principios y forma de pensar.

Asumí con absoluta responsabilidad mis aciertos y mis errores.

El quehacer de gobernar no es una tarea fácil. La sociedad nos evalúa cotidianamente.

Por una convicción propia, respeto y respetaré a todo aquel que piense diferente;

Valoro la crítica en su dimensión constructiva; también escucho a los que sinrazón nos fustigan.

No soy un hombre de rencores.

“Fui educado para trabajar con tesón”.

Termino.  A unos días de iniciar el segundo año de gobierno, comenzaremos  renovando los compromisos.

Confió en que nuestras capacidades consoliden el proceso social, económico y cultural del municipio, iniciado desde hace un año.

Los desafíos serán  una tarea de todos.

Y el éxito será el resultado de todos.