Morelia Mich., a 9 de septiembre de 2016.- En el marco del 45º aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a nivel nacional y el 43º de su instalación en Michoacán, el delegado estatal Alfredo Martínez Corona, señaló que en la entidad esta institución ha logrado brindar educación básica a más de un millón de michoacanos de las zonas más marginadas del estado.
Agregó que anualmente la institución brinda servicios de preescolar, primaria y secundaria a 20 mil niñas y niños de las comunidades más apartadas de los 113 municipios de Michoacán, cumpliendo con ello su objetivo primordial, que es acercar educación a quienes menos tienen.
Martínez Corona señaló que en la última evaluación realizada por el CONAFE a nivel nacional, esta delegación estatal fue de las tres mejores calificadas, sólo detrás de Chihuahua y Aguascalientes.
“Hace tres años nos ubicábamos en el lugar 28 a nivel estatal en el cumplimiento de metas. Nos evalúan en tres aspectos fundamentales: la cobertura, dispersión de recursos y transparencia, y profesionalización de nuestras figuras educativas. Afortunadamente con el trabajo que hemos realizado de 2013 en la última evaluación nos colocaron en el lugar número 3”, dijo el delegado.
El funcionario federal agregó que en la aplicación del nuevo modelo educativo denominado Aprendizaje Basado en la Comunicación y el Diálogo (ABCD), Michoacán se encuentra en primer lugar, ya que fue la delegación que demostró mayor capacitación desde el personal que opera en la delegación hasta sus Líderes Educativos Comunitarios (LED´s).
En el evento el delegado reconoció a todas las figuras educativas involucradas en el CONAFE y dijo “estoy seguro que todos ustedes están brindando su servicio social por vocación, por las ganas que tienen de que el estado y el país sigan adelante. Sabemos que el recurso que les damos es simbólico pero lo que ustedes hacen por los infantes es para toda la vida y eso lo agradecemos profundamente”.
Al evento, que se desarrolló en las instalaciones de la delegación estatal, acudieron el Delegado del INEA en la entidad, Juan José Díaz Barriga y el Subdirector de Acciones Compensatorias de la SEE, Jorge Bogart Ruiz Villa.