LABOR LEGISLATIVA PARA MEJORAR A MICHOACÁN: BERNAL MARTÍNEZ

Zitácuaro, Mich., a 26 de septiembre de 2016.– La Diputada del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Martínez, entregó frente a la ciudadanía del distrito electoral 13 con cabecera en este municipio, su primer informe legislativo, en el que expuso de manera breve las actividades más contundentes realizadas tanto legislativas como de acción social.

Expresó durante su mensaje, que durante el primer año de ejercicio, se realizaron todas y cada una de las actividades vinculando libertad, justicia y desarrollo social, lo que no omitió catalogar como una Programa de Izquierda Popular. Y dijo estar convencida de que la fortaleza de Michoacán se encuentra en la capacidad de ampliar las libertades y abrir cauces de justicia para todos los grupos sociales.

La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso Local, expresó que a un año de labores legislativas “aún queda mucho por hacer, pero tengan la seguridad que mi convicción y principios me darán el impulso necesario para que cada día de trabajo sea en abono a los compromisos que en campaña adquirí”.

Abundó en que la postura del PT en el Congreso del Estado, será de apoyo, respaldo y trabajo coordinado entre todos los poderes, sin omitir que cada vez que sea necesario se adoptará una postura responsable crítica y habrán de ser señaladas aquéllas acciones que sean incongruentes al espíritu de servicio, además de que dijo no prestarse a ser “comparsa en aquéllas acciones contrarias al bien común o bienestar social”.

Agregó que para lograr que Michoacán sea sinónimo de justicia social y libertad, donde las diferentes etnias sean respetadas y su voz escuchada por las autoridades, su labor como legisladora seguirá adelante con el afán de construir un estado mejor.

NUMERALIA:

• GESTIÓN SOCIAL
o 400 tinacos
o 416 pares de lentes para mejorar la salud visual
o 10 mil láminas
o 2 mil 600 láminas plastificadas
o 894 pares de zapatos escolares a bajo costo
o 265 toneladas de abono para mejorar las tierras de cultivo
o 8,532 cobijas para igual número de personas
o Sillas de ruedas
o Mochilas
o Paquetes de útiles escolares
 Total de 23,107 integrantes de familias.
o Gestión y agilización para ingresos de pacientes en los hospitales
 Civil
 Centro de Rehabilitación y Educación Especial
 Hemodiálisis
 Oncología
o Traslados de pacientes
o Implante resincronizador de marcapasos en el Hospital de Cardiología de la Ciudad de México.
• FUNCIÓN LEGISLATIVA
o COMISIÓN JURISDICCIONAL
 2 procesos de juicio político
 8 reuniones de trabajo para el estudio, análisis y dictaminación de diversos asuntos, comunicaciones de los otros poderes.
• Estado que guarda la administración pública al mes de septiembre de 2015
 Se recibieron 4 iniciativas de ley, de las cuales se dictaminó una, quedando pendientes 3.
 Trabajo conjunto con la Comisión de Gobernación de 8 asuntos.
o COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
 15 reuniones de trabajo resultando los dictámenes para la creación de un sistema estatal de austeridad, eliminación de fuero constitucional e inclusión de la figura de Presidente municipal suplente; elección de la Contraloría por la oposición o la minoría.
 Reducción de la edad como requisito para ser electo Presidente Municipal y Diputado Local.
o COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
 Establecimiento de ruta de encuentros de trabajo con los municipios: Cuitzo, Jacona y Zitácuaro para entregarles información sobre los programas operados y convocados por Sedesol, Sepsol, Sagarpa, Sedrua Secretaría de Salud y Sedatu.
• INICIATIVAS PRESENTADAS
o Iniciativa con Proyecto de Dictamen que modifica el artículo 171 del Código Penal del Estado para agravar el delito de la privación de la libertad personal.
o Iniciativa con Proyecto de Dictamen para modificar la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana.
o Iniciativa con Proyecto de Dictamen para adicionar una fracción al artículo 10 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para proponer la inclusión de políticas de nutrición adecuada durante horas escolares.
o Iniciativa con Proyecto de Dictamen que deroga diversas disposiciones del Código Familiar y decreta la creación de la Ley de Sociedades de Convivencia.
o Iniciativa con Proyecto de Dictamen por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la violencia en el Estado de Michoacán
o Iniciativa con Proyecto de Dictamen que reforma el artículo 3 de la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia del Estado de Michoacán
para que las mujeres sin ser madres tengan a su cargo alimentación, vivienda y educación de otras personas.
o Iniciativa con Proyecto de Dictamen que reforma el artículo 119 del Código Penal del Estado de Michoacán de Ocampo para agravar los castigos cuando la víctima de un homicidio sea una niña, niño o adolescente.
o Iniciativa para prevenir y sancionar la pederastia
o Iniciativa con Proyecto de Dictamen para reformar y adicionar artículos al Código Electoral del Estado de Michoacán para crear la figura de presidente municipal suplente.
o Iniciativa con Proyecto de Dictamen para adicionar artículos a la Ley del Registro Público de la Propiedad del Estado, con la finalidad de hacer más simples los trámites para cancelación de embargos, hipotecas y otros gravámenes.
o Iniciativa con Proyecto de Dictamen para sancionar el robo de identidad.
o Iniciativa para acabar con el nepotismo en el gobierno.
o Iniciativa con Proyecto de Decreto para agregar la revocación de mandato como contraparte de la reelección.