CAMINATA CONTRA CÁNCER DE MAMA

APATZINGÁN, MICH. A 17/10/2016.-Con el objetivo de reducir el número de víctimas y promover una cultura de la autoexploración en las mujeres para la detección oportuna de cáncer de mama, el Ayuntamiento de Apatzingán, el Sistema DIF y el IMMA, encabezaron la caminata y el encendido del Árbol de la Vida, donde octubre a nivel mundial es considerado como el mes de la lucha contra las tumoraciones malignas, en el marco programático de las celebraciones de los 202 años del Decreto de Apatzingán de 1814.

Ante la presencia del edil de Apatzingán, César Chávez Garibay, la presidenta del Sistema DIF, Lizbeth Guizar Sandoval y la Directora del Instituto Municipal de la Mujer Apatzinguense (IMMA) encabezaron las actividades con una caminata que partió del monumento a la Cultura y culminó en la Plaza Constituyentes de Apatzingán de 1814; ahí, mujeres representativas de diversos sectores de la sociedad civil, funcionarias y autoridades municipales, donaron un brasier y lo colocaron en una especie de árbol denominado de la vida.

En el acto central, Lizbeth Guizar Sandoval, llamó a las mujeres presentes a promover una cultura de la prevención en el cuidado de la salud; en tanto, el edil de Apatzingán, Chávez Garibay, afirmó que el padecimiento de cáncer en una familia lo destruye casi todo; “por eso es de suma importancia promover acciones preventivas como la autoexploración y la detección temprana de cualquier tipo de cáncer”.

Cabe destacar, que las acciones promovidas por las diversas instancias de la administración municipal, se colocaron en el centro de importancia que promueven medidas para la población, y propicie una conciencia para la detección oportuna de cáncer. De acuerdo a la Organismo Mundial de la Salud anualmente fallecen en promedio casi medio millón de mujeres en el mundo por el cáncer de mama, que de acuerdo al organismo internacional es el que más se presenta en la población femenil.