Contarán planteles del CECyTEM con Programa Interno de Protección Civil

Morelia, Michoacán, a 8 de octubre de 2016.- Como parte de las acciones que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) desarrolla en el marco del ingreso de 21 planteles al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), lleva a cabo un trabajo de revisión y adecuación en los planteles para cumplir con el requerimiento de contar con el Programa Interno de Protección Civil avalado por la autoridad competente.

La directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que esta actividad la realizan en conjunto con el personal directivo de los planteles de la institución que ya están dentro del SNB; las observaciones son atendidas dentro del periodo de tres meses posteriores a su ingreso, y aquellas por atender en el periodo de un año. Lo anterior permite al plantel y a la Dirección General del Colegio prever y poner en marcha acciones para brindar apoyo para solventar observaciones.

J. Jesús Herrera Pérez, subdirector de Apoyo Docente del CECyTEM, explicó que este trabajo lo está realizando un consultor acreditado ante Protección Civil de acuerdo con el procedimiento oficial, y se ha planteado realizarlo en tres etapas: la primera consiste en una visita inicial para hacer el levantamiento de requerimientos de equipo de Protección Civil, señalética, adecuación de condiciones de riesgo; y con participación conjunta de ingenieros se realizan los estudios estructurales y de dictamen de instalaciones eléctricas.

La segunda etapa consiste en la dotación del equipo y señalética observados por el consultor, la cual es realizada por parte del Colegio y en apego a las recomendaciones del consultor; la tercera etapa, que involucra desarrollo del Programa con sus componentes de prevención, auxilio y recuperación, así como plan de contingencias, además de la conformación y capacitación a las brigadas de primeros auxilios, combate al fuego y evacuación para finalmente concluir con la presentación del Programa Interno de Protección Civil ante la autoridad competente para contar con su aval.

Es importante mencionar que dos planteles ya cuentan con su Programa avalado por la autoridad competente; en 14 planteles se ha concluido la primera etapa, y se continúa trabajando para avanzar con los cinco restantes.

Cabe destacar que se han entregado los reconocimientos de ingreso al SNB a los planteles de San Pedro Jácuaro, Panindícuaro, Ciudad Hidalgo, Epitacio Huerta, Penjamillo, Peribán, Tzintzuntzan, Carácuaro, Puruándiro, Purépero, Uruapan, Álvaro Obregón, Churumuco, Tangancícuaro, Capula, Morelia y los Centros de Educación Media Superior a Distancia de Teremendo, Agostitlán y Áporo.