• Este miércoles el titular de la SPI se reunió con autoridades civiles y agrarias de Caltzontzin, el Consejo Supremo de Pueblos Indígenas y Semeí Verdía Zepeda.
Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2016.- El diálogo con respeto debe ser la base para generar acuerdos en beneficio de Michoacán, sostuvo el titular de la Secretaria de Pueblos Indígenas (SPI), Martín García Avilés, ante autoridades civiles y agrarias de la comunidad de Caltzontzin, con quienes se comprometió a trabajar para que la suya sea una comunidad modelo donde converjan la acción gubernamental y la voluntad social de construir una vida más digna y justa para todos.
Una vez que le fue expuesto el Plan de Desarrollo Integral de la comunidad, el funcionario estatal ofreció la instalación de una mesa de trabajo permanente y refrendó que es mediante el diálogo y el respeto a los derechos de todos los ciudadanos como se alcanzan resultados favorables.
Durante este miércoles el secretario recibió al Consejo Supremo de Pueblos Indígenas, que solicitó que la SPI acompañe la gestión para adquirir como bien público el Palacio de Huitzimengari, inmueble con carga histórica instalado en el centro de Pátzcuaro y en litigio con particulares. Ante esa representación, García Avilés reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con el fortalecimiento de la cultura de los pueblos indígenas.
Posteriormente, el secretario se reunió con Semeí Verdía Zepeda, con quien acordó realizar en lo inmediato una reunión regional con líderes sociales y autoridades civiles y agrarias de la Costa-Nahua, porque la SPI “debe ser una secretaría en movimiento y con brillo en su trabajo”; además, ofreció fortalecer las relaciones de las comunidades nahuas con la administración estatal.