Instala Adrián López Comisión de Coordinación Penitenciaria

• El secretario de Gobierno le entregó a José Candelario Jaime Contreras López el nombramiento como Coordinador del Sistema Penitenciario.

Morelia, Michoacán, a 27 de octubre de 2016.– Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, instaló la Comisión de Coordinación de la Autoridad Penitenciaria en el Estado de Michoacán, cuya finalidad es optimizar y mejorar dicho sistema en todos los centros penitenciarios de la entidad.

Con fundamento en lo publicado el 14 de octubre pasado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, se establece la creación del Decreto del Sistema, mismo que surge de la necesidad de armonizar el Sistema Penitenciario en el Estado, a la Ley Nacional de Ejecución Penal y a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

De igual manera, el encargado de la política interna le entregó a José Candelario Jaime Contreras López el nombramiento como Coordinador del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán de Ocampo, mismo que de acuerdo con el Decreto de creación es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno con autonomía técnica, operativa y de gestión.

López Solís explicó que conforme al artículo 2 del Decreto de creación de esta Coordinación, la misma tendrá por objeto organizar la administración y operación del Sistema Penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte.

Además, abundó, establecer los medios para la reinserción de la persona sentenciada a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir; supervisar las instalaciones de los Centros Penitenciarios para mantener la seguridad, tranquilidad e integridad de las personas privadas de la libertad, del personal y de los visitantes, ejerciendo las medidas y acciones pertinentes para el buen funcionamiento de éstas.

De igual forma, la ejecución material de la prisión preventiva, las sanciones y medidas de seguridad previstas en las leyes penales.

El secretario también les tomó protesta a los integrantes de esta Comisión, misma que está conformada por el propio López Solís, quien la preside; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador José Martín Godoy Castro; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi; la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo; y el coordinador del Sistema, José Candelario Jaime Contreras López, quien funge como secretario técnico de la Comisión.

Finalmente, el secretario de Gobierno declaró formalmente instalada la Comisión e hizo un exhorto a los integrantes a contribuir en esta tarea desde cada uno de los espacios para generar la confianza y «el respaldo de este proyecto que sin duda servirá para brindar un mejor servicio a la ciudadanía», concluyó.