Logra Segob mediar acuerdo entre autoridades de Tingambato y comuneros de Pichátaro

Morelia, Michoacán, a 27 de octubre del 2016.– Mediante la ruta del diálogo y consenso, la Secretaría de Gobierno logró establecer un acuerdo entre autoridades municipales de Tingambato y comuneros de Pichátaro a fin de dar cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con la representación del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, acompañado de los diputados locales Ángel Cedillo y José Guadalupe Aguilera Rojas, atendieron a una comisión de representantes de los habitantes de la localidad.

Siempre privilegiando el diálogo y con apego a la instrucción del secretario de Gobierno, Adrián López, Hurtado Arévalo estableció como mecanismo de solución al conflicto la mediación de la Secretaría y con ello poder establecer puntos de coincidencia entre las partes.

Las partes, encabezadas por el edil de Tingambato Luis Manuel Maximiliano Villanueva, y los comuneros por Bernardo Matías Rodríguez; Ivanovich Cortés de Jesús; y Armando Cortez Vargas, establecieron los acuerdos que serán llevados ante las autoridades competentes este día.

Hurtado Arévalo informó que entre los resolutivos se estableció el compromiso del presidente municipal para entregar el oficio a la Secretaría de Finanzas y Administración este día, esto para que sea asignado un porcentaje del 28 por ciento del Presupuesto Correspondiente al Fondo 4 y Ramo 28, y el 35.5 por ciento en lo correspondiente al Fondo 3 a las autoridades que designe la comunidad, esto en los meses restantes del 2016.

Para el año 2017, dijo de acuerdo a lo establecido por la partes, será ajustado el Presupuesto a la cantidad que corresponda al 35.5 por ciento, mismos que se darán en los tres fondos que recibe el Ayuntamiento en partidas mensuales a las autoridades comunales de Pichátaro.

De igual manera, el Presidente Municipal y los comuneros acordaron acudir el 31 de octubre al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para firmar el Convenio para reconocer plenamente el sistema de usos y costumbres de la comunidad.

Aunado a ello, ese mismo día se realizará la entrega del acuerdo de Cabildo que avala el presente documento a la Secretaría de Finanzas y Admnistración por parte del Ayuntamiento de Tingambato. De igual manera en esta misma fecha se signará el Convenio para la transferencia de los recursos.

El Gobierno del Estado reitera su pleno respeto a las resoluciones de las autoridades electorales competentes y el apego siempre a lo establecido en la ley, a su vez refrenda su compromiso de actuar como mediador en cualquier tipo de conflicto y llegar a una solución consensuada donde el diálogo prevalezca entre las partes.