Realiza Gobernador Silvano Aureoles 8 relevos institucionales

*Los exhorta a desempeñarse con responsabilidad, entrega y eficacia.

*Reitera su compromiso de seguir trabajando los 7 días de la semana de manera intensa y permanente.

Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2016.- “Para avanzar de manera óptima en la dinámica que requiere el gobierno y atender las necesidades que la sociedad demanda, se deben realizar algunos ajustes, es por ello que hoy hago oficial 8 relevos institucionales”, informó a los medios de comunicación, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

En el salón de recepciones de Palacio de Gobierno, este domingo el jefe del Poder Ejecutivo en el estado anunció la llegada de Juan Bernardo Corona Martínez a la Secretaría de Seguridad Pública, en sustitución de José Antonio Bernal Bustamante.

Alberto Frutis Solís es el nuevo titular de la Secretaría de Educación en el Estado, en lugar de Silvia Figueroa Zamudio, quien ahora ocupará la Secretaría de Cultura.

A la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario llega Francisco Huergo Maurin, quien releva a Israel Tentory García; mientras que Claudia Chávez López es la nueva secretaria de Turismo en sustitución de Liliana López Buenrostro; Carlos Aranza Doniz sale de la Secretaría de Salud y en su lugar arriba Silvia Hernández Capi; en la Secretaría de Pueblos Indígenas el nuevo responsable es Martín García Avilés y a la secretaría particular de la oficina del Gobernador llega Miguel Alonso Olamendi.

SEMBALANZAS DE LOS NUEVOS TITULARES                  

 *Juan Bernardo Corona / Secretario de Seguridad Pública

Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En países como Estados Unidos, Colombia y Argentina ha cursado diplomados en materia de prevención del delito, policiología de proximidad y participación ciudadana y derechos humanos.

 Ha sido subdelegado Jurídico y de Gobierno de la Delegación Iztapalapa; director operativo en la Dirección General de la Policía Auxiliar y subdirector en la Subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Pública, en la Ciudad de México.

 En Michoacán se ha desempeñado como subdirector de Tránsito y coordinador de Delegaciones de Tránsito en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, así como director de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaria de Seguridad Pública.

 Fue diputado federal suplente por el Distrito de Tacámbaro, regidor del Ayuntamiento de Huetamo y diputado local por el distrito con cabecera en este municipio de la Tierra Caliente michoacana.

 También se desempeñó como asesor de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, coordinador de asesores del Ayuntamiento de Teloloapan, Guerrero; secretario particular del procurador de Justicia de ese estado, asesor de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y diputado local por Michoacán.

*Alberto Frutis Solís/ secretario de Educación

En la Universidad Pedagógica Nacional realizó estudios de licenciatura en pedagogía y de maestría con especialización en desarrollo curricular. Es doctorante en  Ciencias de la Educación en la UCLA.

Antes de asumir la titularidad de la Secretarìa de Educación en el Estado (SEE), en esta misma dependencia se desempeñaba como director general de Unidades regionales de Educación.

Con 30 años de servicio en el nivel secundaria, donde ha sido docente de matemáticas, español y  de actividades tecnólogicas, conoce de primera mano las circunstancias del proceso educativo en Michoacán, por lo que ha sido responsable del Programa Escuela de Valores  y enlace de Michoacán ante la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial.

Alberto Frutis, quien ha sido representante de Michoacán ante la federación para la gestión de recursos,  ha realizado importantes aportes para mejorar y transparentar los procesos administrativos de la SEE, ya sea como coordinador del programa de reordenamiento administrativo de  recursos distraídos de la educación o como coordinador del Programa EDUSAPP, con la implementación de plantillas electrónicas  y del padrón estatal de trabajadores de la educación.

Como enlace general para la transparencia y acceso a la información pública de la SEE, puso en operación los buzones de transparencia y combate a la corrupción mediante la implementación de un 01-800 para recibir quejas y atender  solicitudes ciudadanas de información de parte y de oficio.

En su paso por la Secretaría de Gobierno ganó amplia experiencia en el diàlogo y construcción de acuerdos con gremios sindicales y organizaciones no gubernamentales, toda vez que en esta dependencia fue secretario técnico responsable de análisis político y atención oportuna al conflicto social, así como de la atención a asuntos de educación, transporte y grupos sociales.

* Claudia Chávez / Secretaria de Turismo

Licenciada en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM Campus Monterrey (1995). Master en Dirección de Empresas Turísticas por el Instituto de Empresa Business School, Madrid (2006).

Profesional con 19 años de experiencia en el sector turístico dese 1998 como secretaria particular, y en 2000 asume el cargo de Subsecretaria de Promoción Turística del estado de Michoacán, desde el que diseñó y dirigió la política de marca Michoacán, Alma de México y la estrategia de promoción turística para el Estado.

En 2002 se integró en la firma internacional de asesoramiento experto en turismo y ocio, globaldit (Valencia, España). En 2003 fue nombrada Directora General de la filial de la firma en México, Instituto de Desarrollo Turístico Mexicano (idt) en la Ciudad de México, desde donde ha dirigido más de 200 proyectos para el sector turismo, tanto para el sector público como para el privado.

Su carrera profesional se ha centrado en el diseño de políticas publicas de desarrollo competitivo de destinos turísticos; el diseño y lanzamiento de productos y portafolios de experiencias de destinos y empresas; plataformas y programas para la transformación digital del sector público turístico; y, programas de competitividad sectorial dirigidos a hoteles y restaurantes.

Dispone de un conocimiento práctico del funcionamiento de la administración pública y de una visión avanzada de la dinámica del sistema turístico estatal, nacional e internacional.

Desde 2010 su trabajo se ha centrado en la transformación digital de destinos turísticos a través del diseño, desarrollo e implementación de modelos Smart, donde destaca el desarrollo de la plataforma de información turística del mayor destino turístico de México. Una constante en su carrera ha sido el asesoramiento al sector turismo en políticas públicas para la inclusión social, la igualdad de género y la innovación social.

Algunos de los proyectos en los que ha participado destacan:

  • Sistema de información turística digital de Ciudad de México
  • Análisis de la reputación de la marca Argentina ante el trade internacional (50 países)
  • Planeamiento estratégico de las Regiones Turísticas del Mar de Cortes (FONATUR)
  • Diseño y desarrollo del producto Ruta Don Vasco
  • Club de Calidad Tesoros de Michoacán, Puebla, Guanajuato, Morelos y Chiapas

Conferencista en foros internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA); participación en foros de inversión y exportación (ICEX); ponente en el Banco Mundial y Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID).

*Silvia Figueroa Zamudio / Secretaría de Cultura de Michoacán

 Es maestra en Educación Preescolar por la Escuela Normal Urbana Federal; licenciada en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y cuenta con una Especialidad en Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como un Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de Madrid, España.

 Tiene una amplia trayectoria en la máxima casa de Estudios de la entidad, de la que fue rectora de 2007 a 2011 y secretaria académica de 2003 a 2007, así como secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, directora del Archivo Histórico, coordinadora del Seminario de Historia de la Educación Michoacana y profesora investigadora durante más de 34 años.

 También fue directora del suplemento cultural Presencia Universitaria de La Voz de Michoacán, e integrante de la Junta Directiva del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, además de ponente y organizadora en congresos nacionales e internacionales, y autora o coautora de diversos artículos científicos y de divulgación.

 Ha sido merecedora de distinciones como el Mérito a la Investigación Humanística, por la Sociedad Michoacana de Ciencia y Tecnología en 1995; la Presea “Lic. Yolanda Vargas Purecko” por sus méritos académicos, por la Asociación de Profesionistas, Catedráticas e Investigadoras de la Universidad Michoacana en 2000; la Presea Eréndira al mérito de la equidad de género, por la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado en 2009, y la Presea Gertrudis Bocanegra, por el H. Ayuntamiento de Pátzcuaro en 2009.

*Francisco Huergo Maurin / Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario

 Es licenciado en Administración de Empresas y ha complementado su formación académica con diferentes cursos y congresos nacionales e internacionales en materia de asistencia técnica y servicios agropecuarios; formación y capacitación de profesionales en ciencias agrícolas para la extensión y el desarrollo rural en Centro América, el Caribe y México; bosques y proyectos agropecuarios, entre otros.

 Se ha desempeñado como subsecretario de Fomento Productivo y de Organización y Desarrollo de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario; director de Integración de Diagnósticos y Proyectos Comunitarios en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal; director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes y jefe de Departamento en la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Michoacán.

 Además, fue el responsable operativo de la Comisión Promotora para el Desarrollo de la Región de la Mariposa Monarca; jefe del Departamento de Promoción y Capacitación de ASTECA de Michoacán; secretario particular y asesor de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Estado de Michoacán; analista de la División de Asistencia Técnica y Capacitación Campesina y coordinador general de los Cursos de Especialización sobre Crédito Agropecuario en el Banco de México-FIRA.

*Silvia Hernández Capi / Secretaría de Salud de Michoacán

Es médica cirujana y partera egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con especialidad en Medicina Familiar.

 Ha asistido a cursos de actualización continua, diplomados, talleres y reuniones nacionales sobre temas relacionados con la salud, la educación, indicadores de calidad, competencias médicas y docentes, bioética médica, población con discapacidad, ética en las profesiones, entre otros.

 Tiene experiencia como docente y en actividades de investigación. Participó en el exitoso proyecto denominado “Disminución del Tiempo de Espera en la Consulta de Medicina Familiar”; es socia fundadora de la Sección Académica de Investigación en Educación Médica de la AMFEM, A.C.

 Entre sus cargos académicos y directivos destaca su nombramiento como médico familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde ha sido jefa del Departamento Clínico, directora de la Unidad de Medicina Familiar 75 y coordinadora delegacional de Salud Reproductiva y Materno Infantil.

 Fue presidenta del Colegio Michoacano de Médicos Familiares, representante del Comité de Mortalidad Materna de la Secretaria de Salud de Michoacán; integrante de la Comisión de Autoevaluación para la Acreditación de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la UMSNH, de la cual fue directora y subdirectora.

 Ha sido organizadora y coordinadora de cursos de capacitación en actividades del área de la salud y relacionados con la bioética clínica; socia activa e integrante del Comité de Honor y Justicia de la Asociación de Mujeres Médicas de Michoacán; integrante del Comité de Planeación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.

Ha obtenido reconocimientos por su labor profesional en beneficio de la población michoacana, entre los que destacan el Mérito Académico otorgado por el Colegio Médico de Michoacán.

*Martín García Avilés / Secretaría de Pueblos Indígenas

 Es licenciado y maestro en Derecho, especialista en Derecho Procesal.

 Fue diputado federal por Michoacán en la LXI Legislatura.

 Tiene amplia experiencia como servidor público, pues se ha desempeñado como asesor del Gobernador Silvano Aureoles Conejo; coordinador de asesores de la Oficialía Mayor de Gobierno de Michoacán durante el sexenio 2001-2007; y responsable de las áreas de Prevención del Delito y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 Ha sido catedrático invitado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 En el ámbito político se ha desempeñado como secretario de Difusión, Prensa y Propaganda y de Planeación del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, así como secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional de este partido.