Entregan constancias a jueces, juezas y personal del Poder Judicial para que impartan justicia con perspectiva de género
Morelia, Michoacán. a 7 de octubre de 2016.– Derivado del convenio signado entre el Gobierno del Estado y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, concluyó la primera capacitación con estándares internacionales para juzgar con perspectiva de género, brindado a 123 juezas, jueces y funcionarios del Poder Judicial del estado.
En evento de entrega de constancias, encabezado por el representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en México, Antonio Luigi Mazzitelli, se reconoció el trabajo que realizan de manera coordinada con el Gobierno de Michoacán para erradicar el fenómeno de la violencia en contra de las mujeres.
“Empezar a trabajar con el Poder Judicial es comenzar de la manera más contundente a erradicar la violencia en contra de las mujeres, ya que necesitamos fortalecer el estado de derecho y esto se logra a través de los Tribunales, para que de verdad no haya espacio para la violencia de género”, destacó Mazzitelli.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, detalló que el objetivo de los talleres es proporcionar herramientas para que las juezas y los jueces incorporen la perspectiva de género en su labor diaria.
“Erradicar la violencia contra las mujeres es una importante tarea, ya que se trata de un problema multifactorial, por lo que hemos comenzado en el mecanismo de la Alerta de Violencia de Genero en contra de las Mujeres, la capacitación a los policías municipales de los 14 municipios con alerta, el objetivo es extender la capacitación a los 113 municipios”, explicó la funcionaria.
Finalmente, el magistrado Héctor Octavio Morales Juárez destacó que la perspectiva de género exige un conjunto de esfuerzos para abrir oportunidades y acceso a todas las categorías sin distingo entre géneros, por lo que los integrantes del Poder Judicial están abiertos a integrar la perspectiva de género en toda su actividad.
Cabe mencionar que los talleres se llevaron a cabo en el periodo del 12 de julio al 11 de agosto en las regiones judiciales de Zamora, Uruapan y Morelia, y fueron impartidos por los especialistas Alberto Herrera Aragón, Andrea Medina Rosas y Karla Micheel Salas Rodríguez, enviados por la UNODC con el propósito de promover el uso del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la aplicación de estándares internacionales en la materia.