• Se destinarán 16 mdp a este proyecto en la Presa de Infiernillo, en favor de 34 cooperativas de productores de cuatro municipios de la Tierra Caliente.
Morelia, Michoacán, a 9 de noviembre de 2016.– Como un proyecto de alta prioridad para Michoacán y por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el desarrollo tecnológico y la innovación se aplicarán en la Presa de Infiernillo para asegurar un Sistema de Producción Intensiva y Sustentable de Tilapia.
Este Sistema constituye el primer proyecto estratégico del 2016, y para operarlo se destinarán 16 millones de pesos, recursos del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado (Fomix), para beneficiar a mil 034 productores agremiados a 34 cooperativas de cuatro municipios de la Tierra Caliente.
El secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, informó que se trata de la producción de Tilapia en jaula y destacó la importancia del proyecto tanto por el impacto directo en el renglón social en una zona de alta marginación, como por la generación de desarrollo y productividad a partir de la tecnología y la innovación aplicados a este sistema producto.
La meta, dijo, es generar 20 mil toneladas de pesca al año; establecer 50 unidades de producción; construir un modelo de negocios y de operación innovadores; generar producto con adecuados niveles de sanidad, calidad e inocuidad para la exportación; y construir un modelo de aprovechamiento altamente tecnificado.
De igual manera, este esquema atenderá mercados de oportunidad, propiciará una distribución equitativa de los beneficios y contribuirá al crecimiento sustentable y sostenible de las comunidades de la región.
Actualmente se producen 8 mil toneladas anuales que se venden a bajo precio, por lo que el Sistema de Producción Intensiva y Sustentable se encamina a recuperar los niveles de pesca que tenía la zona en los años 80´s, elevando la producción a 20 mil toneladas para su venta en el mercado nacional y para la exportación a Estados Unidos de 7 toneladas de filete en fresco, donde tiene un valor de 7 dólares el kilo.
Para cumplir con la instrucción del Gobernador Aureoles Conejo, el proyecto comprende la participación de un grupo interinstitucional y multidisciplinario que incluye a los tres niveles de Gobierno: la Comisión de Pesca del Estado, instituciones de educación superior, iniciativa privada, Comités Regionales de Ciencia y Tecnología, entre otras instancias.