Signan convenio de colaboración Sedetum y WRI-México

• Da inicio el III Foro de Sustentabilidad «Desarrollo Urbano y Movilidad» Post Hábitat, en el que participan organismos nacionales, internacionales, especialistas, instancias gubernamentales, académicos y sociedad civil.

Morelia, Michoacán, a 10 de noviembre de 2016.- En la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), tenemos una postura firme en torno al desarrollo urbano, que es lograr ciudades mucho más equitativas, indicó su titular, Sergio Adem Argueta, al signar un convenio de colaboración con la directora general de WRI-México (World Resources Institute), Adriana Lobo de Almeida.

Durante el III Foro de Sustentabilidad «Desarrollo Urbano y Movilidad» Post Hábitat III, que se realizar en esta capital michoacana, el funcionario estatal indicó que dicho evento se organiza en el marco de la recién aprobada Nueva Agenda Urbana durante la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, efectuada en Quito, Ecuador.

A través de este Foro, señaló, las voces de especialistas y ciudadanos coadyuvarán en la definición de políticas públicas y en acciones “para desarrollar nuestras ciudades con criterios de accesibilidad, democracia, justicia y equidad”.

Y al mismo tiempo, abordar perspectivas, enfoques y planteamientos en este renglón, pues agregó que desde el inicio de la presente administración encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se ha impulsado una nueva visión urbana que transforme las ciudades.

Adem Argueta precisó que, con este Foro, se da respuesta al compromiso establecido en la Conferencia Hábitat III, para poner en marcha acciones concretas, medibles y alcanzables; y lograr ciudades más equitativas donde el espacio público sea el articulador.

El titular de la Sedetum agradeció el apoyo de las instancias participantes, así como de las y los asistentes a este encuentro.

Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el coordinador General de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman, señaló que la sustentabilidad ambiental está relacionada con el bienestar y la calidad de vida de la población.
Sostuvo que en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, una de las prioridades se denomina Sustentabilidad ambiental, resiliencia y prosperidad urbana, por lo que reconoció iniciativas como la que hoy se realiza.

Por su parte, la directora general WRI-México, Adriana Lobo, precisó que el convenio marco de colaboración signado con la Sedetum, permitirá trabajar de manera conjunta en materia de desarrollo urbano y movilidad.

Refirió que para lograr la sustentabilidad en las ciudades se tiene que pensar con mayor integralidad y multisectorialidad, que es el gran reto que se tiene, por ello subrayó que para Michoacán y para cualquier estado es muy importante tener claridad en la planeación.

Por su parte, Christian Denzin, representante de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, quien es coorganizadora del Foro, dijo que la instancia tiene presencia en más de cien países del mundo, y en América Latina trabaja en promover el debate y nuevos enfoques de desarrollo urbano sustentable, tema toral de este encuentro.

Abundó que el siglo XXI es el Siglo de las Ciudades, ya que hoy en día el 50 por ciento de la población mundial vive en ciudades y se estima que para el 2050 sea el 70 por ciento, de ahí la importancia de abordar estas temáticas.

En tanto, la directora de Fundación PENSAR, Martha Delgado, apuntó que la ciudad se tiene que transformar de manera estructural, ya que el desarrollo urbano debe tener tres características: ser equitativo, es decir, que genere igualdad; ser sustentable, en donde los recursos naturales de las nuevas generaciones no se comprometan; y ciudades en donde las personas puedan realizarse y cuenten con lugares de cultura, esparcimiento y recreación.

De igual forma, hizo un reconocimiento al trabajo conjunto de la Sedetum, de la Fundación Friedrich Ebert y de Fundación PENSAR en la realización de este Foro, así como a las y los participantes de los distintos estados del país.

El secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador García Espinoza, felicitó este tipo de iniciativas en favor del desarrollo sustentable de las ciudades.

Durante el evento también estuvo presente, el director de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Felipe Ordoñez Cervantes, en representación de la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi; el delegado de la Sedatu en Michoacán, Alfredo Fernández Peri; el vocal Ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa, por mencionar algunos.