Ciudad de México, 10 de agosto de 2017.- Los trabajadores administrativos de la Secretaría de Salud tendrán un aumento del 18 por ciento retroactivo al 1º de mayo; además en la dependencia se continuarán con las basificaciones; y para los servidores públicos de todas las dependencias se pondrá en marcha un “programa extraordinario de otorgamiento de créditos del Fovissste”.
En el 45 Consejo Nacional de Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), el secretario general del gremio, Marco Antonio García Ayala, informó del aumento salarial, y de que a la fecha se ha dado base a 65 mil trabajadores.
A este foro asistió el secretario de Salud, José Narro que expuso “que es necesario cumplir con la demanda del servicio de salud en todo el país”, ya que se ha logrado avanzar en esta materia con el esfuerzo de los trabajadores.
Por ejemplo, dijo, se ha logrado reducir los niveles de mortandad de niños en el país de 128 mil anuales a menos de 31 mil y ello se debe al “Ejército de la salud que diariamente cumple sus funciones”.
En este Consejo, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, dio a conocer un programa extraordinario de crédito con recursos del Fondo de Vivienda de los Trabajadores y dijo que bajo este esquema los servidores públicos podrán obtener préstamos que van de 1.3 y hasta 4.5 millones de pesos para compra de vivienda a una tasa de interés del 8 por ciento.
Expuso que para ello habrá una partida especial para este concepto.
El también senador, indicó que solicitará a la Secretaría de Hacienda, la canalización de recursos para dar su “base” a aquellos trabajadores que cumplen cabalmente con sus labores y que a pesar de tener laborando años en las dependencias de Salud no tienen fijo su empleo, son eventuales, ni pueden acceder a prestaciones y seguridad social.
El evento fue inaugurado por el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Luis Gerardo de la Peña, y en el mismo, García Ayala, pidió al secretario de Salud la supervisión de los recursos del Seguro Popular que son cuantiosos e importantes para que se apliquen cabalmente para los mexicanos más pobres.
Fuente: La Jornada