Arranca 2ª Semana Nacional de Salud Bucal, en la JS07 de Apatzingán

  • La presidenta del DIF y el Director del Centro de Salud exhortan a los niños a ser promotores del cuidado de la salud dental

APATZINGAN, MICH., 05 DE NOVIEMBRE DEL 2018.- Con una invitación a la niñez a cuidar su salud bucal y a ser promotores de ello en sus hogares, la mañana de este lunes la presidenta del DIF Apatzingán Minerva Guizar Brito y el doctor Eduardo Villalón Moreno director del Centro de Salud representante del jefe de la JS07, doctor Noé Jaimez Plasencia, se puso en marcha la 2ª Semana Nacional de Salud Bucal, la cual se desarrollara del 5 al 9 de noviembre.

Durante el acto que tuvo lugar en la Escuela Primaria Emiliano Zapata de esta ciudad, en la cual estuvieron presentes entre otras personalidades el director Jaime Origel el director de la Unidad Regional de Servicios Educativos Martin Madrigal Nava, la directora del DIF Maribel López Alvarado así como representantes de las diferentes instituciones del Sector Salud, la licenciada Minerva Guizar Brito, resalto el trabajo que realizan las dependencia de la SSM para fortalecer los programas de salud.

Invito a todos los niños a sumarse a esta campaña y a difundir todas las acciones de higiene bucal y de prevención de las enfermedades dentales principalmente la caries, a atender las recomendaciones de los médicos para que puedan tener una boca saludable, cepillándose correctamente los dientes, pues ustedes les dijo a los infantes, deben ser personas pequeñas pero conscientes del cuidado de la salud bucal.

Por su parte el doctor Eduardo Villalón Moreno director del Centro de Salud de Apatzingán y representante personal del jefe jurisdiccional Noé Jaimes Plasencia afirmo, que la caries es una de las enfermedades más primitivas y dolorosas de nuestras historia y obedece a cambios de hábitos en la alimentación, de ahí que a través de acciones como la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal se pretende incidir entre la población principalmente entre grupos vulnerables como son los niños sobre la importancia de la higiene dental, aplicar bien la técnica de cepillado y el uso correcto del hilo dental.

Pues afirmo, que de las aproximadamente 350 atenciones que se otorgan mensualmente en este Centro de Salud en sus dos turnos, la gran mayoría son niños de ahí la importancia de cambiar hábitos de alimentación y fortalecer la higiene bucodental, lo que se intensificara este jornada entre todos los grupos de la población con promoción de la salud extra muros e intramuros y para lograr los objetivos de esta campaña nacional, es preciso que ustedes niños se conviertan en promotores y lleven esta información a sus familiares y amigos y pongan en práctica las recomendaciones que recibirán de parte del personal de salud.

Durante esta Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, en la Jurisdicción 07 que abarca 9 municipios, se brindaran 32 mil 310 actividades preventivas como detección de placa, instrucción de técnica de cepillado e hilo dental, revisión de tejidos bucales revisión e instrucción de higiene de prótesis, auto examen de la cavidad bucal y aplicación de flúor asimismo en las unidades donde se cuenta con el servicio de estomatología se realizaran 770 acciones curativas entre estas obturación con amalgama, con resina, con ionomero de vidrio, tratamiento restaurativo a traumático, curaciones con material temporal, terapia pulpar, cirugía bucal y farmacoterapia, con los que se pretende beneficiar a 11 mil personas en toda la JS07, informo la responsable del programa doctora Arminda Zavala Zavala.