En tema de agricultura, pocas alternativas en la Región: SOV

  • Aún así los productores siguen trabajando con ánimo.

Apatzingán, Mich, 06 de mayo de 2020. — Últimamente, el precio del limón está fluctuando alrededor de los seis pesos el kilo, no obstante que hace algunos días alcanzó los diez pesos; aún así, los productores siguen trabajando con ánimo porque en el tema de la agricultura hay pocas alternativas en esta región, a pesar de que el limonero es el sector que saca adelante la economía de la tierra caliente, sin dejar abajo la producción del plátano que ha tenido un repunte significativo en su precio, la producción de papaya.

Creo que el tema agrícola se tiene que fortalecer más, con todo lo que se está viviendo en los tiempos actuales, sin lugar a duda vale la pena apostarle al aspecto agropecuario regional, que es la base de la economía.

Ello fue puntualizado por Sergio Ochoa Vázquez, reconocido productor agrícola de esta región, quien al ser entrevistado al respecto añadió que en lo referente al limón, se espera que haya una mejor coordinación entre empacadores y productores para que el precio siga a la alza o cuando menos que no baje, pues producir un kilo de limón anda fluctuando entre los cuatro pesos, por lo que ya librando la barrera de los cinco pesos le queda algo de ganancia al productor, lo que significa que es heroica la acción que se hace si se toma en cuenta que hay poco apoyo por parte de los tres niveles de gobierno para los citricultores de esta zona, quienes tienen que hacer más eficiente la producción a un menor costo.

El también ex diputado local mencionó, por último, que los productores de limón han tenido que aprender a convivir con plagas y enfermedades que atacan a ese cultivo ya que los productos químicos o agroquímicos para echarle a las huertas se encarecieron, y han debido buscar alternativas que además de no ser costosas, ayuden a cuidar la salud de quienes consumen los productos. (Con inf e imagen de la Primera de AM)