Gobierno debe apoyar a migrantes en desgracia por COVID-19: CVG

  • Actualmente los connacionales en Estados Unidos viven graves situaciones sin que la federación se pronuncie al respecto.

Apatzingán, Mich.- El gobierno federal debe apoyar a los migrantes durante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, expuso el diputado local Ángel Custodio Virrueta García.

En ese sentido dijo que los connacionales en Estados Unidos viven “graves situaciones sin que el gobierno federal se pronuncie, por tanto los ha dejado en el abandono y en condiciones de vulnerabilidad en los centros de detención, así como a los que no reciben el seguro de desempleo y a los que no tienen donde vivir debido a que los albergues suspendieron su labor por pandemia”.

El diputado integrante de la Comisión de Migración en la 74 Legislatura Local del Congreso del Estado, urgió a que el gobierno federal solicite la protección internacional, ya que son millones los migrantes que hoy viven situaciones adversas, alejados de su país.

Pese a la contingencia sanitaria, aseveró, en el vecino país continúan las detenciones de indocumentados y se han reportado ya contagios en los centros de detención, por lo que se pone en riesgo la vida de todos ellos, como se ha denunciado por parte de activistas y organizaciones: “México debe velar por sus migrantes, no dejarlos solos como actualmente se hace; existen mexicanos que se encuentran detenidos en estaciones migratorias y estancias provisionales, expuestos y sin apoyo”, señaló.

El diputado local refirió que, aunado a ello, existen migrantes que por miedo a que los deporten, no pueden acceder a los servicios médicos y menos son candidatos a recibir el seguro de desempleo y las ayudas económicas que dio el gobierno norteamericano.

“El gobierno federal ha hablado de apoyos, pero en ninguno de ellos hemos escuchado que considere a los migrantes y a sus familiares que radican en nuestro país, ya que no todos reciben dinero, mientras que allá se quedaron sin trabajo”, mencionó.

Ángel Custodio subrayó que la comunidad de migrantes indocumentados es la más vulnerable en esta pandemia en el vecino país, ya que no cuenta con la solvencia para pagar la renta ni para alimentarse y menos para acceder a los servicios médicos.

Por esa razón pidió al gobierno federal solicitar la protección internacional para los connacionales y que en el territorio mexicano también se impulsen acciones en beneficio de sus familias.

Por ello, insistió en que la Federación debe velar por el respeto de los derechos de los paisanos, ya que el cuidado y la protección de su salud debe ser una prioridad.

Asimismo, debe buscar mecanismos para apoyarlos en esta contingencia.

Finalmente, demandó una postura firme del Estado Mexicano frente a la situación que viven millones de migrantes en esta contingencia sanitaria.