DIPUTADOS LOCALES PROPONEN AL CONGRESO DE LA UNIÓN DECLARAR EL «2021, AÑO DEL BICENTENARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO»

  • Considero que la Historia Nacional, le ha quedado a deber, al Gral. Vicente Guerrero, pues su nombre, casi pasa desapercibido: Dip. Sandra Luz Valencia.

Morelia, Michoacán, 4 de noviembre de 2020.- En Sesión ordinaria virtual, las y los Diputados, del Congreso Estatal, aprobaron por unanimidad, una Propuesta de Acuerdo, presentada por la Diputada, Sandra Luz Valencia, para exhortar al Congreso de la Unión, a declarar el año próximo, «2021, AÑO DEL BICENTENARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO».

En su Propuesta, la Diputada, por el XXIII Distrito Local, hace una síntesis de la Historia de México, de la época precolombina, la caída de la gran Tenochtitlan, conquistada por Hernán Cortés, con su ejército y aliados indígenas, la etapa del Virreinato, las Conspiraciones de Valladolid y Querétaro, para liberar al País de la sujeción española, el Grito de Dolores, el inicio de la Guerra de Independencia y la Consumación de la misma, al firmarse los famosos Tratados de Córdoba y finalmente, la entrada triunfal del Ejército de las «Tres Garantías», (religión, independencia y unión) a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

La Propuesta de Acuerdo, exhorta, al Congreso de la Unión, a declarar el año 2021, «2021, Año del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México», a imponer la leyenda conmemorativa en toda documentación oficial, a exhortar a los Poderes, Ejecutivo y Judicial, Federal, a que hagan lo propio, a qué en la fecha de la Consumación de la Independencia de México, el Congreso de la Unión, realice una Sesión Solemne, invite a los Titulares de los otros dos Poderes y que al término de esa Sesión Solemne Histórica, develen la placa conmemorativa de tan gran fecha, además, que se exhorte a las Legislaturas del País, para su adhesión a dicha Propuesta.

Al final de la Sesión, en entrevista para diferentes medios, Sandra Luz Valencia, opinó, «el año próximo será una fecha históricamente importante y trascendental para el País y considero que los tres Poderes de la Unión y de los Estados, deben hacer eventos alusivos a tan magna celebración, pero sobretodo, que le hagan justicia a Don, Vicente Guerrero, el Gral. Insurgente, que nunca se rindió, gracias a él, fue que se consumó el anhelo libertario del pueblo mexicano, después de tres siglos de dominación española», finalizó.