LA DIPUTADA, SANDRA LUZ VALENCIA, PRESENTA INICIATIVA PARA MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO Y QUITARLE EL FUERO AL GOBERNADOR

  • Al aprobarse esta Iniciativa, ya se podrá desaforar la figura de Gobernador del Estado y proceder penalmente contra la persona: Dip. Sandra Luz Valencia.

Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2020.- La Diputada, Sandra Luz Valencia, presentó ante el Pleno del Congreso Local, una Iniciativa, mediante la cual se propone a la LXXIV Legislatura, adicionar, en la Constitución del Estado, un artículo 62 y recorrerse los subsecuentes, para que la persona que ostente el cargo de Gobernador, sin distinción de colores, pueda ser desaforado, previa declaración del Congreso, de que si procede el Juicio Político en su contra, conforme a lo dispuesto en los artículos, 108 y 110, de la Constitución Política del Estado y por ende, se puede proceder penalmente.

El artículo 62, que la Legisladora del Distrito XXIII, pretende adicionar, tipificará, que el Gobernador del Estado, durante el tiempo de su encomienda, podrá ser acusado y sujeto a proceso como cualquier ciudadano, por violaciones graves y sistemáticas a la Constitución que nos rige, por delitos de corrupción, por actos y omisiones que obstruyan o impidan el libre ejercicio de los derechos electorales, así como los delitos graves del orden común.

«La lógica, que aprobó en el pasado, el fuero constitucional, era contar, la persona con las condiciones favorables para el adecuado ejercicio del encargo, pero con el tiempo, terminó convirtiendose en prerrogativa del Servidor Público para actuar con influyentismo y disfrutar de inmunidad e impunidad, actualmente la eliminación del fuero es una demanda impostergable de parte de la ciudadanía que repudia y exige la eliminación de éste tipo de privilegios, mismo que ya fue derogado a nivel federal, espero que se apruebe en el Estado, para que quien ostente ese cargo, ya pueda ser enjuiciado y juzgado, conforme a lo establecido en la Legislación Penal aplicable, en caso de cometer algún delito de los que se mencionan», declaró la Diputada, respecto de su Iniciativa.