La lucha contra la obesidad debe tomarse con seriedad: Ángel Custodio Virrueta

Apatzingán, Mich., 12 de noviembre de 2020.-Resulta positivo que el Senado de la República avale que, para combatir la obesidad, se puedan practicar en las instituciones que forman el Sistema Nacional de Salud cirugías gratuitas, consideró el diputado Ángel Custodio Virrueta García.

El legislador señaló que resulta alarmante este problema de salud pública, ya que la obesidad en México se ha convertido ya en una pandemia que debe ser tomada con toda seriedad por todas y todos, asumiendo desde cada trinchera acciones para combatirla.
Al conmemorarse hoy el Día Mundial Contra la Obesidad, reiteró que desde todas las trincheras debe combatirse y recordar que de acuerdo con recientes estudios el sobrepeso y la obesidad en nuestro país aumentó más de 10 puntos porcentuales en los adolescentes entre 2012 y 2018.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la 74 Legislatura del Congreso del Estado, señaló que en nuestro país siete de cada diez adultos sufren sobrepeso, lo que equivale a cerca de 48.6 millones de mexicanos que tienen este padecimiento.

La mayoría de las personas que tienen sobrepeso u obesidad no le dan la importancia debida a este padecimiento, y se vuelven omisos con las enfermedades que se le relacionan, tales como el síndrome metabólico, hipertensión, diabetes, dislipidemias e hígado graso.

“Existen diez pasos básicos con los que todos podemos cuidar la salud combatiendo el sobrepeso: desayunar, comer dos tazas de fruta y tres de verduras; beber litro y medio de agua natural, comer en al menos tres tiempos al día, emplear un sustituto de azúcar, optar por pan integran en vez de blanco, evitar el consumo de refresco y de chocolate, y caminar al menos 30 minutos al día”.

Además de que uno de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y uno de cada tres entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, lo que coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

Consideró que debe reflexionarse sobre el cambio en los patrones de consumo en el país, los que han cambiado hacia una mayor ingesta de alimentos y bebidas ultraprocesados, a tal punto que el 26% del total de la energía consumida por la población en México corresponde a bebidas azucaradas con un 9.8%, y alimentos no básicos altos en densidad energética con 16%.