Credenciales con terminación 2019 y 2020 dejaron de tener vigencia desde el 01 de agosto pasado

  • A la fecha son 9 mil 578 micas de dichas terminaciones las que hace falta de ser remplazadas por los electores.

Las credenciales para votar con terminación 2019 y 2020, han dejado de ser vigentes desde el 1 de agosto próximo pasado, actualmente faltan por reemplazar 2,417 credenciales de las primeras y 7,161 de las segundas.

Al respecto el vocal del RFE del INE, Lic. José Manuel López Estrada dijo, que, es importante contar con este documento actualizado, por dos razones: la primera es que es el único documento para ejercer nuestros derechos político-electores y la segunda, es que en virtud de los convenios realizados por el IFE-INE con diversas instancias públicas y privadas la convierten en el medio idóneo para de identificarnos.

La credencial para votar contiene medidas de seguridad que la hacen infalsificable y garantizan la protección de los datos personales de su titular.

El tramite para obtenerla es muy rápido y sencillo, además de gratuito. Cualquier persona que requiera tramitarla por primera vez, actualizarla o reemplazarla por vigencia, debe presentar tres documentos originales que le serán devueltos una vez concluido el trámite: acta de nacimiento sin tachaduras o enmendaduras, comprobante de domicilio con no más de tres meses de que fue expedido e identificación oficial vigente a falta de este último documento, la persona debe hacerse acompañar de dos testigos, los cuales tienen que presentar su credencial para votar.

Asimismo, informo que actualmente, el Padrón Electoral está conformado por 255,737 registros y la Lista Nominal por 252,880, para una cobertura del 98.88 %, es decir de cada 100 personas que han tramitado la credencial para votar, prácticamente 99 la han obtenido, lo que da muestra del interés de la ciudadanía de contar con ella.

La persona debe agendar una cita para realizar su tramite al número 800 433 2000 o en la página pública del INE: www.ine.mx.