Gobierno federal sin estrategias concretas para frenar la inseguridad: Paco Huacus

• Michoacán se ubica en tercer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos.

CDMX., a 30 de noviembre de 2021.- A tres años de que el actual gobierno federal asumió los destinos del país, aún no existen estrategias concretas que pongan freno a la criminalidad a la que se encuentra sometida la sociedad, manifestó el diputado federal del PRD, Paco Huacus Esquivel, durante su intervención en la Comparecencia de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.


El legislador por el distrito 12, con cabecera en Apatzingán, expuso que el incremento de la inseguridad en todo el país, es consecuencia de un proceso de profunda descomposición social, aunado a la estrategia de la no propagación de la violencia desde el estado mexicano.


Dijo que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de 2021 se registraron un total de 2 mil 234 víctimas de homicidios dolosos en Michoacán, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional solamente por detrás de Guanajuato y Baja California, “nos encontramos en una crisis de seguridad, que no ha sido atendida como debería”.


Al mismo tiempo el diputado del PRD, criticó fuertemente al secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, por su indolencia ante la inseguridad que se vive en la tierra caliente michoacana, pues solo asume posturas cómodas desde la capital del estado, “por ello solicito su remoción como funcionario público, ya que no ha cumplido con la encomienda de dar certidumbre a la ciudadanía”.


Por lo anterior señaló que la violencia que vive el país, no será posible resolverla sin las estrategias correctas, “tenemos la obligación de concebir y transformar la problemática en pro de los mexicanos. Hoy la Estrategia Nacional de Seguridad debe centrarse en salvaguardar la vida”.


Por ello destacó que desde el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, los diputados externan la solidaridad para trabajar y resolver la exigencia legítima de las y los mexicanos, “seamos prudentes y respetuosos de las dolencias del país”, puntualizó.