Condena Gobierno de Michoacán agresión a comuneros de Carapan

Morelia, Michoacán, 03 de abril del 2022.- El Gobierno de Michoacán lamenta y condena los hechos de este domingo 3 de abril en la comunidad de Carapan, municipio de Chilchota, en el que se realizó una agresión contra comuneros de esta localidad.

A raíz de la consulta a la comunidad indígena en la que la mayoría de los habitantes de dicha demarcación decidió ejercer el presupuesto directo, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validó el pasado miércoles 30 de marzo dicho procedimiento y notificó ese mismo día y al día siguiente al presidente municipal, Miguel Ángel Ramos Alejo, sobre la determinación de los pobladores.

Ante la negativa pública del alcalde, la Secretaría de Gobierno instaló una mesa de diálogo entre las partes involucradas, a efecto de mantener los trabajos en la vía de la legalidad e institucionalidad.

Por lo que, ante la obligación del presidente municipal de convocar a sesión de Cabildo para aprobar el presupuesto directo, existió una negativa pública del Ayuntamiento, y por lo tanto se rompió el diálogo entre las partes. Tras ello se dio una agresión contra comuneros de la localidad.

El Gobierno del Estado reitera su postura de respaldar la autodeterminación de los pueblos originarios siempre en respeto a los procesos democráticos, privilegiando el diálogo y la concertación entre autoridades civiles y comunales.