Poder Legislativo no ha abdicado de sus facultades fiscalizadoras: Fanny Arreola

  • Los representantes populares, así como los servidores públicos, únicamente pueden hacer aquello que expresamente les faculta la Ley.

MORELIA, MICH., 04 DE MAYO DE 2022.- El Poder Legislativo en Michoacán no ha abdicado de sus facultades fiscalizadoras, pero éstas no están sujetas a capricho de nadie ni pueden darse fuera del marco que establece la Ley, subrayó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Apatzingán, apuntó que los representantes populares, así como los servidores públicos, únicamente pueden hacer aquello que expresamente les faculta la Ley, a diferencia de las y los ciudadanos que pueden hacer todo aquello que no esté prohibido en la norma.

“El pretender como diputadas y diputados asumir atribuciones no previstas en la Constitución General de la República, como el aprobar o reprobar una Cuenta Pública, es claro que representa una violación a lo que nos está permitido por Ley”.

Apuntó que la determinación de la mayoría de las y los integrantes de la LXXV Legislatura local, para respetar la Constitución y las facultades que ésta les mandata, es un acto de responsabilidad y una postura de congruencia a la protesta que rindieron al asumir su cargo como legisladores.

“En el Congreso del Estado no hemos abdicado a nuestras facultades fiscalizadoras, por el contrario, asumimos éstas con apego estricto a lo que establece nuestra Constitución, y todos los procesos de revisión al manejo de los recursos públicos atienden a lo establecido en el marco normativo”.

Fanny Arreola hizo un llamado a las y los ciudadanos para no atender a las campañas de desinformación y odio que pretenden propagarse sobre el actuar de la mayoría de las y los diputados locales.

“El proceso de fiscalización a la cuenta pública estatal, así como a las municipales no sólo de 2020, sino también de años anteriores, continúa y tiene sus tiempos y fases conforme a lo establecido por Ley, no está sujeto a caprichos ni calenturas políticas de coyuntura”, recalcó.