Recibe Bedolla a autoridades de autogobierno de la Isla de Janitzio

  • Reconocimiento de autogobiernos es una política de Estado: Bedolla

Morelia, Michoacán, 19 de mayo del 2022.- En seguimiento a las acciones de apoyo a las comunidades indígenas que están en proceso de implementar su autogobierno, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, sostuvo una reunión con autoridades de la Isla de Janitzio.

“No es un trámite lo que estamos haciendo, ni un programa, es toda una política de Estado, el acceso al autogobierno es por ley y siempre ha sido un derecho, pero ahora se reconoce, pese a las muchas resistencias que aún existen por prejuicios, discriminación, temor y condiciones adversas”, señaló el mandatario estatal.

Recordó que el presupuesto directo para Janitzio es de 6.3 millones de pesos al año, que habrán de destinarse a obras y acciones para 2 mil 500 pobladores, por lo que llamó a los nuevos gobernantes comunales a ejercerlo con responsabilidad y aprovechar los convenios y programas como el de Obras por Cooperación y el Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), para buscar mecanismos de recaudación propia y complementaria, a fin de optimizar sus recursos.

Al hacer uso de la palabra, los representantes agradecieron el apoyo del gobernador, no solo por reconocer el derecho de las comunidades indígenas a la libre autodeterminación, sino por el acompañamiento irrestricto para consolidar su autogobierno, recibir su presupuesto directo y ejercerlo a plenitud.

Manifestaron las dificultades que han afrontado tras el cierre de siete meses de la isla para evitar contagios de Covid-19, durante la pandemia; así como temas pendientes en materia de salud, educación, agua potable y alcantarillado y seguridad.

Finalmente, el Gobernador se comprometió a apoyarlos mediante la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), para iniciar proyectos de agua potable, y con la Secretaría de Salud (SSM), para revisar las condiciones de la clínica y ampliar sus servicios, equipamiento y personal médico.

Bedolla, que estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, ratificó su compromiso con los derechos humanos de las comunidades indígenas que deseen ejercer su propio presupuesto, al respaldarlos con orientación jurídica y acompañamiento en el proceso de transición al autogobierno.