Feminicidios no deben normalizarse, justicia es camino para su combate: Fanny Arreola

  • Los casos de feminicidios cada vez se hacen más frecuentes y pese a que son constantemente visibilizados por el reclamo social, parecieran no encontrar eco en el ánimo institucional federal para combatirlos de manera decidida.

MORELIA, MICH., 12 DE JUNIO DE 2022.- El incremento en el número de feminicidios en México no debe normalizarse y asumirse como una tragedia cotidiana, por eso su combate de fondo está en la justicia, en que tales hechos no queden impunes, recalcó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Apatzingán lamentó la tendencia a normalizar la violencia, como si se tratara de una situación irremediable de natura humana, sobre todo en la medida en que el Estado Mexicano no está a la altura para dar respuesta y combatir este flagelo.

De manera particular señaló que, los casos de feminicidios cada vez se hacen más frecuentes y pese a que son constantemente visibilizados por el reclamo social, parecieran no encontrar eco en el ánimo institucional federal para combatirlos de manera decidida.

“Vemos como desde el Gobierno Federal se delegan responsabilidades, se asume la postura de Pilatos, y se deja el peso a las autoridades estatales, particularmente a las Fiscalías que se encuentran saturadas y limitadas en recursos para atender aquellos temas a los que la federación no quiere entrarle”.

Fanny Arreola apuntó que los recortes presupuestales aplicados a lo largo de la administración federal a los programas, acciones y mecanismos de protección a las mujeres y combate a la violencia de género, se demuestran ahora en la sangrienta estadística, en donde las mujeres están pagando con su vida e, desatino de las decisiones gubernamentales.

“La viabilidad de las acciones y programas depende de los recursos que le sean suministrados para hacerlos posibles, lamentablemente hemos sido testigos de la omisión y el desprecio frente a un fenómeno tan complejo y lacerante”, refirió.