Frente a lluvias, necesario sumar esfuerzos para prevenir desastres: Fanny Arreola

  • Refirió que las imágenes de inundaciones y arterias atestadas por el líquido vital, han circulado en Michoacán en las últimas horas, en donde ciudades como Morelia se han visto fuertemente afectadas.

MORELIA, MICH., 28 DE JULIO DE 2022.- Frente a las lluvias que se registran en esta temporada, es necesario sumar esfuerzos desde la sociedad y los gobiernos para prevenir desastres, subrayó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora por el Distrito de Apatzingán, refirió que las imágenes de inundaciones y arterias atestadas por el líquido vital, han circulado en Michoacán en las últimas horas, en donde ciudades como Morelia se han visto fuertemente afectadas.

Recordó que siempre que las lluvias aparecen a la par problemáticas urbanas como los baches, las inundaciones, la caída de ramas de los árboles, por lo que es necesario que las autoridades municipales de manera preventiva se apresten a evitar este tipo de situaciones y en casos de suscitarse actuar con toda prontitud.

“También como ciudadanos debemos contribuir en acciones de prevención, aunque de manera particular a las autoridades les corresponde a partir de sus mapas de riesgos y diagnósticos, aplicar políticas preventivas que eviten desastres que lamentar a futuro”.

Fanny Arreola destacó la importancia de atender todas y cada una de las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, e hizo un llamado a la población que más que los bienes y las cosas materiales lo primero es priorizar la protección de las personas.

“Como ciudadanos podemos prevenir revisando que estén en buenas condiciones las coladeras en los patios de nuestra casa, así como en las coladeras públicas cercanas a nuestro hogar, de manera no existan objetos o basura obstruyéndolas y en su caso dar aviso a las autoridades”.

La legisladora puntualizó que existen algunas acciones a tomar para quienes viven en lugares proclives a inundarse, tales como guardar nuestros documentos en lugares del hogar a los que el agua no logre llegar en caso de inundación, y resguardarlos al interior de envases plásticos, principalmente bolsas herméticas, para evitar que se dañen con el agua.