No se debe jugar con la integridad de médicos pasantes: Fanny Arreola

  • Sin duda las condiciones de violencia e inseguridad que privan en Michoacán y México, ponen en una situación de exposición grave a quienes, empiezan en el ejercicio de tan noble profesión.

MORELIA, MICH., 25 DE JULIO DE 2022.- No se debe jugar con la integridad de los médicos pasantes, por lo que las autoridades están obligadas a velar porque sus prácticas profesionales se realicen en municipios en los que no corra riesgo su vida, apuntó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Apatzingán, consideró legítima la exigencia de los jóvenes profesionistas, quienes han referido que si bien no existen estadísticas sobre las agresiones que han sufrido, señalan que no hay ninguno que no las haya vivido.

“Sin duda las condiciones de violencia e inseguridad que privan en Michoacán y México, ponen en una situación de exposición grave a quienes, empiezan en el ejercicio de tan noble profesión”.

Recordó que la carrera de Medicina es una de las más demandadas en el país, tanto que entre el periodo de 2010 a 2018 se incrementó en casi 43 mil alumnos la matrícula a nivel nacional, según datos de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C.

Recalcó que en los últimos años, han sido diversos los casos conocidos en Michoacán sobre agresiones a pasantes de medicina en diferentes puntos de la entidad, en donde los medios de comunicación reportan desde acoso, violación, hasta secuestro e incluso la muerte.

Fanny Arreola consideró que se deben generar las condiciones necesarias para que al concluir su carrera, no implique un riesgo para los pasantes de medicina, pues son capital humano fundamental para un Michoacán con tantas necesidades en materia de salud.

“Sin duda este es un tema en el que no sólo deben estar involucradas las autoridades educativas, sino también las gubernamentales, pues con su quehacer, éstos jóvenes profesionistas contribuyen a garantizar el derecho a la salud de la población que es mandato constitucional”, finalizó.