De octubre a junio, se redujo 25% la incidencia delictiva en Michoacán: Bedolla

  • Delitos de alto impacto pasaron de 783 en octubre del 2021 a 584 en junio del 2022.

Morelia, Michoacán, 2 de agosto del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, presentó los avances que registra la entidad en materia de seguridad, destacando una reducción del 25 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto en Michoacán, desde octubre del 2021 a junio del 2022.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), y del Consejo Nacional de Población (Conapo), hay una reducción sostenida en los índices delictivos en Michoacán, toda vez que de enero a octubre del 2021 había una tendencia a la alza que comenzó a disminuir desde el mes de diciembre hasta junio del 2022, pasando de 783 delitos en octubre a 584 al sexto mes del presente año.

Explicó que para el cierre del 2021, Michoacán se ubicaba en el lugar número 19 a nivel nacional en incidencia delictiva de alto impacto, mientras que actualmente está en la posición 25.

“Podemos asegurar que la estrategia conjunta de seguridad está dando buenos resultados, seguiremos trabajando y fortaleciéndola con la Guardia Civil, que está en etapa de transición, y acciones integrales como Barrio Bienestar, mesas de seguridad y coordinación con el Gobierno de México, así como la ampliación de las regiones, que pasaron de 10 a 13, con el fin de focalizar la atención”, afirmó.

Lo anterior sumado al Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) con 109 municipios creando una bolsa conjunta de 758 millones de pesos y acciones coordinadas con 66 ayuntamientos.

Tras presentar los resultados de las instituciones de seguridad estatales, Ramírez Bedolla hizo un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el trabajo coordinado que ha realizado a través de las zonas militares y destacamentos en diversas zonas del estado donde se realizaron operativos exitosos como la detención de 37 civiles armados en El Caracol, municipio de Hidalgo, el decomiso de 20 armas largas en Sahuayo o el aseguramiento de vehículos blindados en San Juan Nuevo.

Ramírez Bedolla consideró que aún queda mucho por hacer, y que si bien los datos por mes arrojan una tendencia a la baja, aún hay que esperar a tener los resultados de los meses subsecuentes, por lo aseguró que no se bajará la guardia en las labores de inteligencia y fortalecimiento de la seguridad.