Vecinos del fraccionamiento Hacienda de Palmira denuncian irregularidades en obra del nuevo desarrollo Real San José

Apatzingán, Mich., 21 de mayo de 2025.- Habitantes del fraccionamiento Hacienda de Palmira manifestaron su inconformidad por las afectaciones derivadas del arranque de obra del nuevo fraccionamiento Real San José, el cual contará con acceso por la tercera sección de dicha colonia, a la altura de la Escuela Constitución de 1814.


De acuerdo con vecinos afectados, los trabajos iniciaron de manera sorpresiva el pasado 4 de mayo, cuando maquinaria pesada comenzó a intervenir la vialidad sin previo aviso. Aunque previamente se había establecido un acuerdo verbal -respaldado por un comunicado del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento- en el que se indicaba que solo se tomarían 11 metros de vía para el acceso al nuevo desarrollo, las obras rebasaron dicha medida, según señalaron los colonos.


“Nosotros no estamos en contra de la obra, pero exigimos que se respeten los acuerdos. Se comprometieron a avisarnos con anticipación y a respetar los 11 metros, lo cual no sucedió”, declaró uno de los vecinos, quien pidió se cumpla lo pactado.
Además de la ampliación no autorizada del acceso, se registraron afectaciones al drenaje sanitario. “Abrieron zanjas, dejaron tubos expuestos y hasta la fecha, el drenaje sigue fluyendo al aire libre, generando olores fétidos y riesgos para la salud”, denunciaron.


Los quejosos aseguran que han buscado el diálogo con autoridades municipales y representantes de la obra, entre ellos el director de Urbanismo, Rafael Viveros Ramírez, pero hasta el momento no han recibido atención suficiente ni soluciones concretas. El pasado 12 de mayo, un grupo acudió nuevamente al Ayuntamiento, donde solo se les permitió dialogar brevemente con un regidor, sin resultados favorables.
Ante esta situación, los vecinos exigen lo antes posible, se presenten autoridades competentes a verificar las medidas del acceso, supervisar el estado del drenaje y establecer compromisos claros para reparar los daños ocasionados.


Los colonos reiteraron que no buscan frenar el desarrollo del nuevo fraccionamiento, sino únicamente que se garantice la legalidad, el respeto a los acuerdos y la seguridad de las viviendas de Hacienda de Palmira, que se encuentran directamente afectadas.