- Actualmente hay una tendencia al desencanto para participar en las próximas elecciones, porque dice la gente que no se vislumbra un futuro mejor.
APATZINGAN, MICH., 03 DE JUNIO DE 2021.- A través de una carta publicada la víspera de las elecciones del 6 de junio el Obispo de la Diócesis de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García mando un mensaje a los ciudadanos de la región para que este domingo cumplan con el deber cívico de salir a elegir a sus nuevos representantes den el Congreso Federal, el Congreso Local, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos y que lo hagan a conciencia para que el voto sea útil a favor de la paz, la justicia social, la igualdad de oportunidades, la reconciliación, el combate a la miseria y la pobreza, en razón del respeto a la dignidad de cada persona.
Como pastor de esta Diócesis de Apatzingán, donde nos hemos sentido abandonados e ignorados por aquellos que ejercen el poder político; desde esta realidad que sigue sangrando por el flagelo del crimen organizado con todas sus consecuencias, que lo he repetido de distintas maneras. Me sigo sorprendiendo cuando escucho las propuestas de campaña de algunos candidatos, pareciera que no conocen la realidad en la que vivimos, que traen una varita mágica para arreglarlo todo. Por mi misión de pastor, he platicado con muchas personas de dentro de la Iglesia y quienes no pertenecen directamente a la Iglesia y pareciera que hay una tendencia al desencanto para participar en las próximas elecciones, fomentan o dicen que no se vislumbra un futuro mejor.
Pareciera que algunos candidatos han sido atrapados por la corrupción desde antes de ocupar su oficio. Además, muchos, ya en el poder, llegan a endiosarse y caen en la demagogia; su endiosamiento los lleva a creer que su palabra está por encima de toda ley. Ojalá no olviden que serán servidores públicos, el pueblo los elegirá para que presten un servicio en vistas únicamente al bien común.
Hago una invitación a todos aquellos que tienen la edad para emitir su voto, a no dejarse vencer por el desaliento; no olvidemos que se está eligiendo a las personas que pueden emitir leyes, es decir los diputados, a personas que estarán al frente del Estado, de los municipios; personas que estarán al frente de la sociedad. Los invito para que realicen un “voto a conciencia”; que analicemos las propuestas de los candidatos; que nos preguntemos por su vida política: ¿Qué es lo que han realizado? ¿Qué han dejado de realizar? ¿De dónde vienen como candidatos? ¿El bien común está por encima de sus ideologías o partido? ¿Viven y respetan los valores que profesa y vive la sociedad que van a gobernar?
Que este 6 de junio nos presentemos a votar; que nuestro voto sea a conciencia y responsable. Tengo la esperanza, no obstante, nuestra realidad, que en estas votaciones gane la democracia; gane la sociedad; ganemos todos. Que esa imagen de comprar votos, de amedrentar para que se vote por tal o cual candidato, sea desterrada; estos vicios nos han causado mucho daño y nos han conducido a la abstención de emitir nuestro voto o de ejercer nuestros derechos.
En ese sentido, invito a los creyentes y a todas las personas de buena voluntad a votar por aquellos candidatos que estén a favor de la vida, a favor de la familia y de la libertad religiosa, por quienes han mostrado que es el bien común, y no el interés personal y de partido, lo que dirige su vida.
