Apatzingán, Mich.- a 06 de Junio del 2021.- Debido a la Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó un nuevo periodo de veda a partir del 15 de Julio y hasta la fecha del ejercicio ciudadano, por lo que dependencias de gobierno tendrán que suspender la propaganda gubernamental.
Al respecto, el Vocal Ejecutivo de la 12 Junta Distrital Ejecutiva en Apatzingán, José Juan Becerra Pineda, informó que según el artículo 35 Fracción VIII de la CPEUM, “durante el tiempo que comprende el proceso de consulta popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo aquellas que tengan como fin difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.
José Juan Becerra Pineda, destacó que lo anterior no significa la suspensión de programas sociales ni de actividades de las dependencias y oficinas de gobierno, pero sí la suspensión de la promoción.
El vocal presidente del INE dijo que, el objetivo de la consulta es que la ciudadanía opine si se debe ejercer ó no acciones jurídicas en contra de funcionarios federales de pasadas administraciones.
Sobre el tema de la presentación de los informes de gobiernos de las administraciones públicas, Becerra Pineda dijo que, “ se pueden realizar la presentación de Informes de Gobierno, pero no la difusión en el periodo del 15 de julio al 1 de agosto que es lo que constitucionalmente está normado. Fuera de este periodo no hay restricción”, finalizó.