Apatzingán, Mich.- La Jurisdicción Sanitaria No. 07 y el Gobierno Municipal de Apatzingán estrechan la coordinación interinstitucional para reforzar las acciones preventivas ante un eventual brote de sarampión y paludismo, así como mantener la vigilancia epidemiológica frente a otros padecimientos como el tétanos, especialmente durante el desarrollo de la Feria Octubrina 2025.
Durante la sesión extraordinaria del Comité Municipal Intersectorial de Salud, encabezada por la presidenta municipal Fanny Arreola Pichardo y el jefe jurisdiccional Dr. René López Castro, se convocó a comerciantes provenientes de distintos puntos del país que participarán en la tradicional feria, con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención y protección a la salud.
La alcaldesa exhortó a los comerciantes a vacunarse contra el sarampión y el tétanos, y a estar atentos a síntomas como fiebre cada tercer día, escalofríos y dolor de cabeza, que podrían estar relacionados con el paludismo, pidiendo que acudan de inmediato al centro de salud o informen al personal de Ferias para realizar la prueba de gota gruesa.
Por su parte, el Dr. René López Castro afirmó la necesidad de apoyar este tipo de medidas y advirtió que Yurécuaro enfrenta un brote de sarampión y que en el estado ya se superan los 70 casos confirmados, por lo que la población flotante y migrante que llega a eventos masivos, como la feria, se considera en riesgo. “Vacunarse no solo protege a quien lo hace, sino también a su familia y a toda la comunidad”, subrayó.
Entre los acuerdos de la sesión se determinó iniciar de inmediato la vacunación contra sarampión y tétanos, realizar tomas de muestra a personas con síntomas de paludismo, mantener la vigilancia epidemiológica en la zona ferial, efectuar verificaciones sanitarias, distribuir plata coloidal para la desinfección de agua y alimentos, y difundir mensajes preventivos en redes sociales.
Con estas acciones, la Jurisdicción Sanitaria 07 y el Ayuntamiento de Apatzingán reafirman su compromiso con la protección de la salud pública sobre todo durante uno de los eventos más importantes del municipio que congregará a miles de personas provenientes de diversos puntos del estado y del país.
