El CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA LAS REFORMAS Y DISPOSICIONES A LA LEY SUPREMA EN MATERIA DE CONSULTA POPULAR Y REVOCACIÓN DE MANDATO.

  • El pueblo pone y el pueblo quita: Diputada, Sandra Luz Valencia.

Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2019.- El Congreso del Estado de Michoacán, aprobó las diferentes disposiciones sobre Consulta Popular y Revocación de Mandato, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra Ley Máxima, con 29 votos a favor y 8 en contra.

La Revocación de Mandato, es una figura que permitirá al Pueblo el ejercicio total de la soberanía, consagrada en el artículo 39 Constitucional Federal y el artículo 12 de la Constitución Estatal y podrá decidir sobre la permanencia o cese de su encargo público, de cualquier representante popular electo mediante el voto.

Esto, podrá ser efectivo y será el Instituto Nacional Electoral, la única Instancia, garante de la realización de las consultas populares, para cesar a un mal representante de los intereses del pueblo que lo eligió, siempre y cuando se reúnan los requisitos que se establecen para ello.

El INE, tendrá a su responsabilidad la organización, el desarrollo y el cómputo de la votación, será quien emita los resultados de los procesos de Revocación de Mandato del Titular del Poder Ejecutivo Federal, es decir, del Presidente de la República.

En los Estados, las Consultas Populares y los procesos de Revocación de Mandato, los responsables serán los Organismo Públicos Locales y solo a petición de parte de las Entidades Federativas, este Instituto, se haría cargo.

Las reformas y adiciones que hizo el Congreso Nacional, sobre estas dos figuras que le dan poder total a los ciudadanos, ya quedaron validadas por el Congreso del Estado.

Al final de la Sesión Extraordinaria, fue entrevistada la Diputada, Sandra Luz Valencia, quien manifestó, «la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo, la consulta popular es un derecho humano, consagrado en el artículo primero de la Constitución Federal y la del Estado y al aprobarse la Revocación de Mandato, obligará a que el Presidente de la República, Gobernador, o Presidente Municipal, gobierne para bien del pueblo que lo eligió y en caso de Senadores y Diputados que estos representantes legislen defendiendo los intereses del pueblo y no los de un gobernante o partido político, en suma estas dos figuras vendrán a consolidar la democracia mexicana y a empoderar a los ciudadanos, el pueblo pone y el pueblo quita», finalizó diciendo, la Legisladora Apatzinguense.