Avanza construcción del Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico

• La SICDET da a conocer los resultados del Foro de Consulta celebrado la semana pasada; continuará la generación de espacios de discusión y análisis: José Luis Montañez.

Morelia, Michoacán, a 19 de julio de 2016.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) presenta los resultados del Foro de Consulta para la Construcción del Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 2015-2021.

El titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, resaltó que el objetivo es construir políticas públicas que responden a necesidades reales y plenamente identificadas en la entidad, por lo que la dependencia continuará generando espacios de discusión y análisis.

El Foro de Consulta se llevó a cabo la semana pasada y contó con la participación de reconocidos investigadores de instituciones de educación superior y centros de investigación que desarrollan trabajos en las diversas áreas del conocimiento, así como representantes de empresas de base científica y tecnológica integradas al Registro Nacional de Empresas e Instituciones Científica y Tecnológicas.

Además, participaron funcionarios de gobierno y de instituciones académicas públicas y privadas con experiencia en la conducción de proyectos de innovación, vinculación y transferencia de conocimientos y tecnología.

La estructura del Foro permitió que los participantes se reunieran en torno a cuatro mesas sobre igual número de temas. Tras los procesos de deliberación, debate y discusión se lograron los siguientes resultados:

Mesa 1-Impulso a la innovación para la productividad y competitividad: Se concluyó que es preciso generar esquemas que impulsen proyectos innovadores, surgidos en colaboración con la academia, empresa y gobierno; así como la necesidad de generar y vincular polos de innovación alineados con el desarrollo regional, promoviendo clústers con perfil académico por regiones. Además, se deberá aprovechar el potencial de las instituciones de educación superior locales y sus centros de investigación. Por último, se manifestó que el Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación deberá responder a las necesidades del desarrollo integral, incorporando la innovación social como un mecanismo que contribuya a regenerar el tejido social y productivo.

Mesa 2- Fortalecimiento de las capacidades científicas: Se concluyó que deberán establecerse mecanismos para continuar apoyando la investigación básica, además de impulsar la descentralización de las capacidades en ciencia y estimular la investigación en temas educativos. Destacó la petición de considerar dentro de la agenda de investigación a las ciencias sociales y las humanidades y fortalecer la preparación desde la educación media superior, integrando aspectos de vinculación y transferencia tecnológica en los procesos formativos, así como incorporar en la currícula de educación básica al emprendimiento. Además, se discutió sobre actualizar el padrón de investigadores estatales y crear un repositorio digital en donde se incluyan sus aportaciones a efecto de generar vinculación entre ellos.

Mesa 3- Desarrollo de capacidades tecnológicas: Entre los puntos tratados destaca la necesidad de fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo del CIDAM y generar programas que valoricen el conocimiento y la tecnología entre la academia y la industria de manera bidireccional, a la par de invertir mayores recursos para el desarrollo de tecnología y su incorporación al mercado, modificando lo necesario en los marcos jurídicos y estructura de las instituciones de educación superior para agilizar el proceso de generación. Se pronunciaron también por generar un grupo experto en formación en temas de propiedad industrial e intelectual.

Mesa 4- Transversalidad de la política en ciencia, tecnología e innovación: Se discutió sobre desarrollo de proyectos participativos con aportaciones de todos los involucrados, reformar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación para adecuarla a las necesidades reales de la entidad y vincular las tesis de grado con las condiciones del entorno, además de generar catálogos de las instituciones de educación superior y apoyar actividades de divulgación que puedan vincularse de manera efectiva. Adicionalmente se elevó la petición de contar con un Museo Michoacano de Ciencias del más alto nivel.