• Informar sobre el proceso, marco legal y reclutamiento que se sigue para este tipo de visas, evitando con ello que las personas sean víctimas de algún fraude, el objetivo.
Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2016.- Con el objetivo de que los directores de los Centros Municipales de Atención al Migrante conozcan y den a conocer el procedimiento que se sigue para la obtención de una visa de trabajo temporal en Estados Unidos y con ello evitar que los trabajadores temporales sean víctimas de algún fraude en el proceso de reclutamiento, la Secretaría del Migrante (Semigrante), en coordinación con Global Workers Justice Alliance y Pastoral de Movilidad Humana, realizó el taller “Sistema de visas de trabajo temporal de los Estados Unidos: proceso, marco legal y el reclutamiento internacional”.
Guadalupe Engracia García Cortés, directora de Políticas y Programas Transversales de la Semigrante, quien en representación del titular de la dependencia, José Luis Gutiérrez, inauguró este taller, resaltó la importancia de conocer en qué consiste una visa de trabajo, cómo se tramita y, sobre todo, el apoyo para su difusión, para que aquellas personas a las que les prometen una visa de trabajo conozcan este procedimiento y no sean víctimas de algún fraude.
Cabe destacar que a este taller asistieron funcionarios estatales y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil.
Omar Ángel Pérez, enlace de Goblal Workers Justice Alliance, organización que defiende los derechos de los trabajadores migrantes, explicó en qué consisten las visas tipo H2, su clasificación y el proceso para su obtención.
También puntualizo que la visas para trabajadores huéspedes o trabajadores temporales -conocidas como H2- surgen en respuesta a la necesidad de mano de obra en diversas industrias de Estados Unidos, y la primera regla para obtener este tipo de visa -que no ofrece un camino directo hacia la residencia o la ciudadanía- es que la persona que lo solicite no tenga la intención de migrar de manera permanente a ese país.
Recalcó que para la obtención de estas visas es el empleador quien realiza todo el proceso para este trámite, pues el trabajador no puede solicitar la visa; además, debe tenerse en consideración que esta visa solo sirve para el trabajo específico para el que fue solicitada, por un tiempo determinado y con el empleador que lo contrató y por una única vez.
Dijo que las visas H2 se dividen en H2A, que son para trabajadores en la agricultura y otorgadas por menos de un año, aunque el empleador puede pedir extensiones hasta por tres años consecutivos; y H2B, que son para cualquier otro trabajo que no sea de agricultura, que no sea profesional y que son expedidas hasta por nueve meses, pudiendo solicitar su renovación igualmente hasta por tres años.
Comentó además que el empleador puede ser un individuo, una empresa, un contratista o bien una asociación de empleadores. En todos los casos, deben cubrir el costo del proceso de reclutamiento, incluyendo los de traslado, aunque en caso de que acordaran con el trabajador cubrir estos costos, el reclutador debe realizar el reembolso de los gastos en la primera semana de trabajo, o bien en el primer pago que se realice al trabajador por la actividad que esté realizando.