En octubre entrará en funciones el número 911 en 16 entidades del país: Ifetel

En octubre próximo entrará en funcionamiento la primera etapa del número de emergencia 911 en 16 entidades y para enero del siguiente año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) prevé se extienda en el resto del país.

El titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Ifetel, Rafael Eslava Herrada, precisó que la fase de enrutamiento de la primera etapa iniciará el 3 de octubre, donde sólo se atenderán las llamadas de emergencia dirigidas al 066.

Mientras que el 1 de diciembre iniciará la localización de números fijos y el 1 de marzo de 2017 la geolocalización de números móviles en Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Oaxaca.

De acuerdo con Eslava Herrada, la segunda etapa considera Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Guerrero y Michoacán.

Precisó que la fase de enrutamiento de llamadas se prevé para el 3 de enero de 2017, la localización de números fijos iniciará el 1 de marzo y la geolocalización de números móviles el 1 de junio.

Explicó que la primera fase que empieza en octubre implica que ya esté a disposición en estas entidades el número 911, en el cual se tomarán reportes, se enviarán patrullas y se atenderán emergencias.

Abundó que la segunda fase de localización de teléfonos fijos es un intercambio de información de bases de datos con los operadores; en tanto que la geolocalización para móviles es la más complicada por la triangulación de las llamadas, por lo que se trabaja con las compañías para tener el mayor grado de precisión.

Asimismo, indicó que en el país hay 200 mil usuarios con números que inician con el número 911, a los cuales se les tendrá que cambiar para evitar problemas de enrutamiento, proceso que ya han iniciado las empresas.  (NOTIMEX)