Barclays acuerda pagar 100 mdd para resolver caso de manipulación de la tasa Libor durante la crisis

  • El acuerdo forma parte de una serie de demandas

    Un mes después de que cuatro de sus exempleados fueran condenados a entre dos y seis años de cárcel por manipular la tasa Libor (Tasa Interbancaria Ofrecida en Londres, por sus siglas en ingés), Barclays llegó a un acuerdo para dar carpetazo al proceso judicial en el que se le acusa de dicha manipulación -además de la tasa Euribor- en los mercados internacionales. Pagará 100 millones de dólares, según informó el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

    La gravedad del escándalo radica en que en los años previos a la crisis financiera, e incluso durante ésta, operadores de Barclays y otros bancos manipularon la tasa que los bancos se cobran entre sí para prestarse dinero, con lo cual se afecta a todo el mercado de valores y de deuda, pues se emplea a nivel global para establecer tasas de tarjetas de crédito, hipotecas y otro tipo de créditos. Al manipular estas tasas, los bancos obtuvieron mayores utilidades y ocultaron la precariedad de su situación financiera en medio de la crisis, aparentando una solidez que no tenían al ofrecer tasas de interés más bajas.

    El acuerdo con 44 estados de la Unión Americana es el más reciente capítulo de una larga serie de demandas que el banco ha enfrentado relacionadas con la manipulación de la Libor.

    Barclays es el primero de varios bancos bajo investigación de siete fiscales generales en Estados Unidos en llegar a un acuerdo, dijo Schneiderman en un comunicado, añadiendo que el banco fue cooperativo en el proceso.

    Dijo también que entidades y organizaciones sin fines de lucro fueron «defraudadas en millones» cuando firmaron contratos con Barclays como resultado de la manipulación de tasas.

    En 2012, Barclays llegó a un acuerdo de 453 millones de dólares con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas y las autoridades británicas para cerrar casos paralelos.

    Como parte de este acuerdo con el Departamento de Justicia, Barclays admitió que actuó mal y reconoció que entre agosto de 2005 y mayo de 2008 algunos de sus corredores de bolsa llamaron a colegas de la competencia y se coludieron para establecer tasas Libor que les beneficiaran en sus transacciones financieras.

    «Blarclays se complace en haber resuelto la investigación del fiscal general sobre la legalidad de las actividades de Barclays con las tasas Libor y Euribor», dijo una vocera del banco.

    «Creemos que este acuerdo beneficia los intereses de nuestros accionistas y clientes y nos permite continuar concentrándonos en el futuro y servir a nuestros clientes».

    Otros bancos que han llegado a acuerdos con las autoridades estadounidenses en relación con escándalos de la Libor son UBS, Royal Bank of Scotland, Deutsche Bank e ICAP.

    «Debe haber unas reglas para todos, no importa cuán ricos o poderosos sean, y eso incluye a los grandes bancos y otras instituciones financieras que cometen fraude o dañan el funcionamiento de los mercados financieros», dijo Schneiderman.