El Gobierno del Estado respeta la autodeterminación de Cherán: García Avilés

• Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la SPI asistió a la ceremonia por el 16 aniversario del Instituto Tecnológico Superior Purépecha.

Cherán, Michoacán, a 21 de octubre de 2016.- En esta comunidad surgió un movimiento original por libre autodeterminación y en defensa de sus usos y costumbres, que el Gobierno del Estado respeta y reconoce, aseguró el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Martín García Avilés, al asistir con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo a la ceremonia por el 16 aniversario del Instituto Tecnológico Superior Purépecha (ITSP).

A los integrantes del Concejo Mayor de Gobierno Comunal ahí presentes les pidió que vean en la SPI y en su secretario a un “aliado estratégico; un puente facilitador para esta lucha que aún no concluye y que resultará en un modelo de organización distinto al tradicional que reconoce el sistema jurídico mexicano”.

En el mismo tenor, el funcionario estatal refrendó el respeto del Gobierno del Estado al proceso de organización local, porque “Cherán ha alzado la voz fuerte, pero dentro del estado de derecho”.

Por otro lado, llamó a los más de mil 500 alumnos del ITSP a fortalecer a la institución educativa, y señaló que la región se ha transformado con los profesionistas egresados porque la calidad educativa de la casa de estudios nunca ha estado en duda.

El funcionario estatal aseveró que llegó a la SPI con la encomienda de fortalecer las políticas públicas y acciones de gobierno dirigidas a los pueblos indígenas michoacanos.

Cabe mencionar que en el marco de este evento se entregaron reconocimientos a los trabajadores con 15 y 10 años de servicio; se recorrieron los módulos de las ingenierías, y se inauguró una muestra pictórica de artistas regionales.